La Identidad de las Cosas, el punto crítico del Internet de las Cosas

La


Internet cosas Internet identidades

El potencial revolucionario del Internet de las Cosas (IoT) está fuera de toda duda, y su auge e imparable avance plantean interrogantes ante los que es complicado encontrar soluciones capaces de superar los desafíos que deparará una realidad cada vez más interconectada.

El actual mundo digitalizado conforma ya una nueva realidad en la que las inteconexiones implican no sólo a máquinas y servicios, sino también a las personas. Serán muchos sus beneficios, pero esas ventajas tendrán su contraparte, y será necesario superar retos en distintos campos, entre ellos la seguridad.

Gartner plantea la necesidad de enfocar el IoT de un modo más global, y ese abrir el foco exige tener una visión amplia que implique una nueva gestión de acceso y de identidades. En concreto, la consultora plantea términos como la Identidad de las Cosas (IDOT), las entidades y las relaciones dinámicas. 

Lo que existe actualmente ofrece una visión fragmentada, no válida para observar la verdadera actividad de las entidades, lo que lleva a un "enfoque estático" que necesita corrección, explica el vicepresidente de investigación de Gartner, Earl Perkins, con el objetivo de tener información sobre esas relaciones dinámicas que están produciéndose.

En su informe, Gartner dice que que hay que jugar con las distintas variables para conseguir definir y gestionar "las entidades de las entidades", dentro de un espacio común, entendiendo por identidades a personas, servicios o cosas.

Así, el IoT no alude únicamente a las distintas formas en las que pueden interconectarse los dispositivos en red, sino a "una transformación de la visión y aplicación del procesamiento, análisis, almacentamiento y comunicaciones". Únicamente si se contemplan las relaciones entre unos y otros elementos conseguiremos entender y sacar el máximo partido de este nuevo paradigma, apunta Perkins.

La importancia de la seguridad: el consumidor concienciado

Además de traer grandes beneficios, el Internet de las Cosas conlleva desafíos no menores, y la seguridad es uno de los más importantes. Preservar la privacidad del usuario y garantizar la seguridad de los elementos interconectados es un reto que roza la utopía en el contexto de esa mastodóntica y variada red de máquinas, servicios y personas.

En este aspecto, los expertos consideran necesario innnovar no sólo en tecnología sino en planteamientos para así conseguir niveles de seguridad que puedan responder al complicado panorama que va a crear la nueva revolución digital. En concreto, habría que replantear aspectos claves como la gestión de acceso y la gestión de identidades, advierte Gartner. 

La consultora detecta una falta de interés en cuestiones de seguridad por parte de muchos de los fabricantes de dispositivos, más centrados en las prestaciones, facilidad de uso y movilidad. "Algunas de las compañías más destacadas del panorama IoT están dedicando importantes esfuerzos en mejorar la seguridad, pero otros no lo hacen, ante lo que sólo cabe esperar que el consumidor tome cartas en el asunto". Se trata de que el fabricante cobre conciencia de la importancia de la seguridad, que entienda que ésta "jugará un rol cada vez más importante en sus ventas futuras", concluye Perkins.

Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.