La gestión del Big Data, tendencia clave para las empresas españolas

Descubre por qué extraer el valor de Big Data se considera una prioridad en nuestro país y cuáles son las otras tendencias que las empresas consideran importantes para los próximos meses.


Dentro de la importancia que conceden las compañías a la transformación digital, la gestión del Big Data ocupa un lugar destacado, sólo por detrás del móvil y de la experiencia de usuario, según revela un reciente estudio sobre "Tendencias de Negocio Digital" de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), en el que se recogen las prioridades de las principales empresas españolas a la hora de incorporar digital strategists.

gestionar big data

metamorworks

El informe sobre la transformación digital de las empresas españolas confirma el aumento del presupuesto destinado a este área. En concreto,la mitad de las compañías encuestadas aumentarán al menos un 10 por ciento la inversión en gestión del big data con respecto a años anteriores.

Se trata de una noticia muy positiva, que confirma que el tejido industrial y de negocios en nuestro país avanza en la dirección adecuada, en lo que respecta al aprovechamiento de las nuevas oportunidades que les ofrece la tecnología.

En concreto, los incrementos en la inversión registrados se distribirían de la siguiente forma:

  • El 30 por ciento de las empresas aumentará su inversión entre un 5 y un 10 por ciento.
  • Un 33 por ciento lo incrementará entre un 10 y un 20 por ciento.
  • Un 17 invertirá más de un 20 por ciento.
  • Sólo un 20 por ciento de las empresas mantendrá sin cambios significativos la partida del área digital.

El esfuerzo presupuestario en gestión del big data se orientará de forma mayoritaria al marketing y la publicidad, con un 67 por ciento, al comercio electrónico y atención al cliente (53%), y a la generación de contenidos (33%). También la seguridad de datos es un área clave a la que empiezan a destinarse cada vez proporciones mayores de esta inversión en innovación tecnológica.

 Empresas invertiran en Big Data

Extraer valor y mejorar la gestión del Big Data, una prioridad en nuestro país

El estudio subraya la importancia concedida a aprovechar y mejorar la gestión del Big Data mediante los recursos necesarios, y en este sentido, afrontar la transformación digital requiere no sólo de nuevas tecnologías sino también de expertos capaces de extraer valor de los grandes datos.

Los encuestados evidenciaron la necesidad de incorporar dentro de la empresas perfiles profesionales cada vez más especializados. En concreto:

  • Más de la mitad considera necesario contratar a analistas de datos.
  • Un 50 por ciento se inclina por los expertos en estrategia digital.

El estudio, para el que se ha contado con la opinión de ejecutivos de un centenar de empresas españolas ,con facturación superior a los 50 millones de euros y representativas en su sector, concluye que:

  • .El 90 por ciento de las empresas consultadas cree que el móvil se encontrará entre las tendencias clave en los próximos meses,
  • Para el 73,3 % de los participantes en la encuesta la experiencia de usuario le seguiría en importancia.
  • El 50% encuentra prioritaria la tendencia que eleva la importancia de la gestión del Big Data.

 

Consulta a un experto cómo implementar un proyecto de Gobierno de Datos y garantizar el cumplimiento de las normativas

 

Adigital cuenta con más de 500 asociados. Su objetivo es impulsar el desarrollo de la economía digital en España  en pymes y grandes empresas para el logro de una sociedad "más competitiva, eficiente y productiva", según puede leerse en su página web. 

La misión de Adigital es crear en España y Europa el entorno óptimo para el desarrollo de la economia digital, entendida como actividad económica basada en internet y las redes digitales en sus más distintas variantes, desde modelos de negocio basados en economía digital, las actividades de comercio electrónico, marketing y comunicación digital, las aplicaciones móviles, los contenidos digitales, la publicidad digital, contact center, medios de pago, logística, agencias o redes de publicidad. Otro de sus principales objetivos es ayudar a las empresas españolas en el proceso de transformación digital, asesorándolas y formándolas.

¿Tienes pensado incorporar alguna de las tendencias Big Data en tu estrategia de negocio?

Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 
 
New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.