Twitter predice el riesgo de sufrir enfermedades del corazón

Pero veamos otras ventajas añadidas... La Las ventajas: Fuente imagen: jscreationzs / FreeDigitalPhotos.net


Big Data predicciones

Twitter es una red social muy versátil, tanto que incluso se ha convertido en un auténtico laboratorio para científicos de datos deseosos de encontrar una eficaz herramienta capaz de hacer predicciones sobre muy distintos aspectos. En esta ocasión, han sido psicólogos estadounideneses quienes, analizando el tono optimista o pesimista de los tuits en determinadas áreas geográficas, han conseguido predecir las tasas de enfermedades del corazón.

Psicólogos de la Universidad de Pensilvania quisieron saber si las zonas geográficas que generaban más tuits pesimistas, en un tono de enfado, que expresaban odio, aburrimiento, ansiedad, fatiga o falta de sueño también presentaban unas tasas más altas de muertes por problemas de corazón. Y a la inversa, también buscaban establecer la relación contraria.

Finalmente, el resultado no dejaba lugar a dudas: cuando superpusieron el mapa creado a partir de los tuits con un mapa sobre los datos de mortalidad por enfermedades coronarias, las similitudes fueron sorprendentes, y al mismo tiempo se ajustaban a lo que esperaban.

Twitter como termómetro de salud pública

Tras analizar 148 millones de tuits de 1347 condados de Estados Unidos, la investigación demostró tres cosas. En términos de análisis predictivo, Big Data fue más eficaz que los pronósticos que se obtienen a partir de encuestas basadas en muestras representativas y, además, en segundo lugar se encontró que la red social de microblogging era un mejor predictor de este tipo de enfermedades, la primera caus de muerte en el mundo, que los tradicionales factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo o la diabetes.

También se pudo demostrar, en tercer lugar, que el ambiente sociogeográfico influye en los problemas coronarios, una información de gran utilidad para tomar decisiones políticas de prevención sanitaria. Entre otras medidas, por ejemplo, este tipo de análisis podría ser de gran ayuda para invertir en diferentes campañas de prevención de salud pública en función de los resultados que vayan obteniéndose utilizando este mismo método de análisis para ir haciendo seguimiento de su resultado, pongamos por caso.

Los investigadores apuntaron que si bien la hostilidad y la depresión pueden ser consecuencia de problemas de salud de origen biológico, las emociones negativas también pueden llevar a un estilo de vida menos saludable que pueda provocar enfermedades del corazón. Sin embargo, no puede concluirse que ser optimista vaya a mejorar la salud cardiovascular. Así, una vez llevado a cabo el análisis, únicamente puede concluirse que es predictiva a nivel social.

De hecho, los usuarios de Twitter tienen una edad media que está por debajo de la edad media de Estados Unidos y, en todo caso, no están en una horquilla de edad en la que exista riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Por contra, su manera de expresarse sí puede ser una indicador del clima ambiental, y este hecho tiene relevancia como indicador de un entorno hostil, en el que también viven personas que sí pueden estar sufriendo ese ambiente negativo de un modo más directo por su predisposición a sufrir este tipo de enfermedades.

Fuente imagen: jscreationzs / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.