Sólo un tercio de las empresas aprovecha Big Data

El meteórico crecimiento de Big Data y la posibilidad que brindan las grandes tecnologías para sacarle partido están siendo todo un desafío pa


Big Data estrategia

 

El meteórico crecimiento de Big Data y la posibilidad que brindan las grandes tecnologías para sacarle partido están siendo todo un desafío para las empresas. Si por un lado reconocen que los grandes datos han de jugar un papel clave en la toma de decisiones, sólo un 31 por ciento de ellas ha adoptado las tecnologías necesarias para hacerlo posible, según revela un informe de la consultora británica Ernst & Young (EY).

Mientras que el 81 por ciento de los 270 profesionales consultados, -altos ejecutivos del Reino Unido de empresas grandes y pequeñas de distintos sectores, todos ellos relacionados con proyectos de grandes datos-, afirmaron que los grandes datos  tenían un enorme potencial para ayudar a las empresas a crecer, únicamente un tercio dijo estar haciendo análisis, y una mayoría reconoció que no lo aplicaban para el conjunto de la compañía sino de forma limitada, pera abordar temas concretos.

En particular, los encuestados se mostraron interesados en estudiar el comportamiento de los clientes y buscar una mejora de productos y servicios, así como mejorar la gestión de datos, dejando en un segundo plano su uso para diseñar una inteligente estrategia de la organización, contemplada como un todo.

Un análisis limitado a temas concretos

Esta aplicación sectorial o puntual de Big Data como forma de uso mayoritario está obviando una también necesaria implementación integral, lo que significa que está desaprovechándose el potencial del análisis, advierte el estudio "Becoming an analytics driven organisation to create value".

"Los datos pueden ser el elemento vital de una organización si se dejan fluir libremente a través de todo el ecosistema. Como demuestra nuestra investigación, la construcción de la estructura organizativa adecuada y un marco de gobierno para apoyar una toma de decisiones basada en el valor sigue siendo un reto para muchas empresas" dijo Herman Heyns, consultor de EY.

La mitad de las empresas no confía en sus propios datos

El estudio también detectó que la calidad de los datos es una auténtica pesadilla para muchas de las empresas consultadas. La mitad de ellas no confiaba en sus datos y, puesto que tenían pendiente mejorar este aspecto, el análisis de los grandes datos va quedando relegado y no acaba de llegarle nunca el momento. En especial, se mostraron preocupadas por poder hacer un uso de los datos que contraviniera la normativa, que un 17 por ciento considera demasiado compleja.

A su vez, el exponencial aumento de datos que experimenta Big Data también les lleva a creer en un 44 por ciento que dispara los riesgos de seguridad de datos y más de un tercio (32%) reconoció sentirse abrumado por ellos, mientras el 19% teme que el mal uso de los datos pueda acabar dañando la imagen de la empresa.

Objetivo: convertir los datos en activo estratégico

Tras analizar los resultados, el informe concluye que crear una arquitectura adecuada para apoyar la toma de decisiones estratégicas sigue siendo el gran desafío de las organizaciones, si bien para lograrlo deben poner una especial atención a la calidad de los datos y a la seguridad, así como al desarrollo del talento necesario para dotar de valor a los datos. Por último, el informe también recomienda que los tomadores de decisiones se coordinen mejor con los equipos que trabjan en proyectos de Big Data.

Fuente imagen Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

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