Internet de las cosas impulsará la economía, según Accenture

dfds fggfgf informe de Accenture presentado en Davos (Suiza)


 Internet de las cosas

El Internet Industrial de las cosas (IIot, por sus siglas en inglés) representa una gran oportunidad económica que podría generar riqueza e incluso llegar a actuar como motor de las economías, con unas ganancias globales estimadas de hasta 14 mil millones de dólares para 2030. Tal es la conclusión que se deprende de un informe de Accenture presentado recientemente en Davos (Suiza), aunque la consultora especifica que este potencial sólo podrá desarrollarse si se cuentan con las condiciones necesarias.

En efecto, lejos de ser optimista, el trabajo subraya el peligro de no aprovechar este enorme yacimiento de empleo y de riqueza, en especial para algunos países que considera que no están preparados, entre los que se encuentran España e Italia, junto con países emergentes como Rusia, India y Brasil.

Otros países, sin embargo, se consideran mercados maduros e idóneos para que IIoT pueda crecer en los próximos 15 años. Concretamente son Estados Unidos, Suiza, Holanda y los países nórdicos los que encabezan el grupo de economías nacionales que cuenta con las condiciones más favorables, lo que hace esperar beneficios mucho mayores que en aquellos.

En un entorno de mercado complicado como el actual, marcado por la incertidumbre sobre el crecimiento económico, Accenture destaca la importancia de acelerar su adopción, pues propiciar ese marco favorable pues Iot sólo podrá generar riqueza en la medida en que cuente con el apoyo político y las inversiones necesarias para su desarrollo, concluye el informe "Ganar con el Internet de las Cosas".

Aprovechar IIoT dentro de un nuevo paradigma de negocio

El tremendo potencial de IIoT no tiene techo. No, al menos, con el uso que está dándosele mayoritariamente en la actualidad, centrado sobre todo en la eficiencia empresarial, cuando en realidad sus posibilidades van mucho más allá, siempre según el estudio. De este modo, éste tan sólo se logrará con un uso de la tecnología digital desde un enfoque amplio, que trascienda la monotemática de la mejora de la producctividad y la reducción de costes. 

El uso de estos nuevos servicios digitales podría llegar a ser revolucionario, pues además de una mejor eficiencia también es una herramienta de gran valor para obtener beneficios que impliquen cambios radicales, desde la transformación misma de la propia estructura de las organizaciones hasta la forma de hacer negocios. 

En concreto, el informe de Accenture apunta a la potencialidad del IIoT dentro del marco de los grandes datos, capaz de llevar a un nuevo paradigma a nivel organizacional y también en el funcionamiento de entorno competitivo. 

Sin dejar de priorizar la eficiencia, en lugar de focalizarla sólo en la productividad y en la reducción de los gastos operativos, IIoT sería de gran ayuda para avanzar en puntos clave como "formar alianzas con otras industrias, trabajar con la competencia, rediseñar las estructuras organizacionales o invertir en nuevas habilidades y talento", según apunta el director general de la firma, Luiz Ferezin.

Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.