Gestión de datos clínicos al servicio de la inteligencia de negocio

Construir la plataforma correcta para la gestión de datos clínicos es una tarea difícil, pero la recompensa potencial es enorme y supone un gran diferenciador.


Gestión de datos clínicos

Independientemente del uso que se les vaya a dar, la gestión de datos clínicos exige una especial protección de los mismos por sus particulares características, tanto en lo que respecta a la protección de la identidad de los pacientes (software de data masking) y también de la misma información crítica que se almacene como en el logro y mantenimiento de la calidad. 

La investigación y la práctica sanitaria generan grandes cantidades de datos que, con una gestión de datos clínicos al servicio de la inteligencia de negocio pueden ser de gran utilidad para su uso en proyectos de investigación, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades o, por ejemplo, con el fin de mejorar la política sanitaria. 

Proteger esos datos, integrarlos y hacerlos servir para el objetivo de que se trate tiene como denominador común la importancia del dato, su exactitud. Si por un lado se trata de información crítica, que ha de ser exacta para resultar útil, por otro ésta ha de gestionarse llevando a cabo un tratamiento a la medida de las necesidades para alcanzar el fin que tengamos. 

La importancia del dato y la fijación de un determinado plan de gestión de datos clínicos dependerá de ese propósito, ya se busque una mejora en la práctica clínica como servir a una inteligencia de negocio centrada en el abaratando costes o en acortar plazos para ajustarse a un presupuesto en una investigación clínica, pongamos por caso. 

Una tecnología eficiente habrá de dar respuesta a las peculiaridades de los datos clínicos, más sensibles por obvias cuestiones legales y por la necesidad de que sean exactos, sin desviaciones de ningún tipo que puedan malograr el resultado de la investigación. Tal y como aconseja la Guía de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), entre otras características, los datos que se han de incluir habran de ser precisos o correctos. 

Data warehouse clínico para la investigación

Un data warehouse orientado a la investigación clínica sirve de repositorio y lugar donde se organiza e integra la información de la calidad adecuada, establecida de antemano según el objetivo de la investigación y al amparo de la legislación vigente de protección de datos. En este punto, los proyectos internacionales han de someterse a distintas legislaciones. 

Por último, las necesidades de la gestión de datos clínicos puede obeder a proyectos multidisciplinares y, de hecho, las colaboraciones internacionales punteras a menudo van en este sentido. En estos casos, no sólo se manejan grandes cantidades de datos sino que además se necesita un acceso común de todo el conjunto o sólo de una parte para así poderse avanzar en la investigación. 

El desafío tecnológico a la hora de gestionar este tipo de datos, recopilados a través de distintos soportes o tecnologías, persigue dar respuesta a las necesidades de trabajo mediante su integración en un data warehouse clínico que los almacene y permita consultas. Finalmente, sólo la construcción de una plataforma que permita un uso agregado será de utilidad para realizar consultas que permitan sacarles el máximo provecho y, en suma, para buscar respuestas. 

Usos potenciales de un Data Warehouse para gestión de datos clínicos

Hay un enorme valor inherente dentro de un data warehouse clínico por lo que la gestión de datos clínicos mediante el uso de un data warehouse tiene muchos usos potenciales.

El desafío consiste en construir una plataforma flexible que pueda consumir, agregar, transformar y enriquecer los datos de tal manera que su significado siga siendo verdadero, y que se pueda acceder a ellos a través de una variedad de herramientas para permitir la exploración completa de datos.

Conocer el verdadero beneficio del almacenamiento clínico es a menudo un ciclo de varios años, por lo que es fundamental que cualquier organización que se embarque en un proyecto de gestión de datos clínicos mediante un data warehouse tenga una clara definición de metas y beneficios, y una comprensión de las dependencias y prioridades.

Algunos usos potenciales de un data warehouse de datos clínicos son:

  • Revisión médica continua.
  • Limpieza de datos.
  • Reconciliación de datos.
  • Análisis estadístico simplificado.
  • Diseño de protocolos y simulación de pruebas.
  • Responder a consultas regulatorias.
  • Control de seguridad y detección de señales.
  • Análisis de estudios cruzados.
  • Almacenamiento de datos único.

Conclusión

Construir la plataforma correcta para la gestión de datos clínicos puede ser una tarea difícil, pero las recompensas potenciales son enormes, además de suponer un gran diferenciador. 

Fuente imagen: Cooldesign / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 
 
 
pdf data management herramientas

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.