Las empresas, sobrepasadas por la inseguridad cibernética

Fuente imagen Salvatore Vuono / FreeDigitalPhotos.net


Un mundo interconectado y tecnologizado impulsa la innovación pero, al mismo tiempo, plantea el desafío de la seguridad ante una inseguridad creciente. De acuerdo con un estudio de IBM, "la ciberguerra" gana terreno y hace mella entre los responsables de seguridad de las grandes empresas hasta el punto de empezar dejarlos sin capacidad de reacción.

Big Data

Estar atentos a los posibles problemas, intentar anticiparse y, de no poder hacerlo, atajar los primeros indicios de situaciones que pueden ir a más son algunos de los cometidos de los máximos responsables de seguridad de TI que, sin embargo, se ven sobrepasados ante un aumento exponencial de las amenazas externas.

¿Conoces cuál es la tecnología de seguridad más efectiva? GUÍA GRATUITA

Así, al menos, lo señala el informe, centrado en el estudio de los obstáculos a los que se enfrentan los líderes en seguridad de las organizaciones, responsables de protegerlas del impacto de esos riesgos y, en suma, de mantener la seguridad dentro de un contexto que conjugue confidencialidad y disponibilidad.

Sin capacidad de respuesta

La ciberguerra y sus constantes ataques cibernéticos empiezan a desanimar a los máximos responsables de seguridad de las empresas, que se ven inermes ante el aumento de las amenazas externas. Más del 80 por ciento de los CISO (chief information security officer) cree que los constantes riesgos que supone la guerra cibernética está empezando a ser un problema incontrolable. En cifras, el 60 por ciento coincide en que sus organizaciones se encuentran rebasadas y a la espera de nuevas soluciones que demuestren ser todo lo efectivas que se espera de ellas en distintos ámbitos.

Con el fin de entender cómo se están protegiendo actualmente las organizaciones, el estudio indaga en las fórmulas de protección empleadas, concluyendo que un 70 por ciento de los CISO considera que disponen de tecnologías maduras para prevenir y examinar intrusiones, si bien la mitad de ellos puntualiza que, aún así, no son suficientes y que el objetivo principal de una empresa ha de ser instalar nueva tecnología de seguridad para las áreas que precisan respuestas, en especial estas tres:

  • Cloud computing
  • Big Data
  • Los dispositivos móviles

De hecho, la seguridad en la nube se considera una de las prioridades, habida cuenta de que, además, el 75 por ciento de los CISO espera poder aumentar de forma importante su presupuesto de seguridad en la nube.

Este estudio también recoge que las aportaciones que puedan ir haciéndose a nivel tecnológico se consideran claves para abordar este tipo de problemas de seguridad, especialmente en lo que respecta a las tres áreas apuntadas. En concreto, se consideran las amenazas externas más sofisticadas como su principal reto.

Afrontar la seguridad en tiempo real es otro de los retos más importantes para el 70 por ciento de los encuestados, no sólo por las necesidades, sino sobre todo porque se considera que la tecnología todavía tiene mucho que aportar. Por último, la seguridad en los dispositivos móviles preocupa a un 51 por ciento de ellos, y sólo el 45 por ciento considera que cuenta con una gestión efectiva en este terreno.

Fuente imagen Salvatore Vuono / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 
 
New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.