Las pymes no deberían tener miedo al Big Data, según un estudio

Fuente imagen: renjith Goldy / FreeDigitalPhotos.net


Big Data pymes

Big Data infunde miedo. Las grandes oportunidades que brinda a la hora de extraer valor de negocio suponen un acicate para acercarse a las nuevas tecnologías capaces de hacerlo realidad a bajo coste, pero éstas también imponen respeto, sobre todo a los actores más pequeños.

En efecto, el miedo al cambio y a las tecnologías de nueva generación en el tratamiento de grandes datos acaban intimidando, provocando que Big Data acabe siendo un universo prohibido para las pequeñas empresas, según concluye un nuevo estudio.

Sin embargo, Big Data no sólo está al alcance de las grandes empresas. Si la revolución de los grandes datos ha adquirido las dimensiones actuales es precisamente por el surgimiento de tecnología más factible que, como Hadoop, permiten una mayor accesibilidad gracias a la reducción de costes.

De acuerdo con el informe de la consultora tecnológica Brick Meets Click, titulado "Clear Direction on Solving retail problems whit Big Data", las pymes y minoristas en general deben superar esos reparos y empezar a hacerse preguntas sobre cómo extraer valor para su negocio u organización para obtener beneficios prácticos.

Soluciones prácticas a problemas concretos

El enorme potencial de Big Data puede adolecer de concreción, advierte el estudio, por lo que otro de los problemas que afecta a las organizaciones se refiere, precisamente, combatir esa sensación de vaguedad. Se trataría, en suma, se encontrar el modo o modos de "averiguar dónde invertir para sacar partido de esta poderosa herramienta", explican sus autores.

A tal fin, el informe realizó una encuesta a 150 minoristas para identificar oportunidades concretas que ayudaran a hacer luz sobre esta problemática de cara a servir de ayuda para superar este bloqueo tan perjudicial, que impide el logro de sus intereses en el actual contexto global.

De acuerdo con los aspectos planteados en las entrevistas, el estudio instó a los minoristas a buscar alizanzas con los proveedores de servicios de datos para hacer las implementaciones necesarias en el menor tiempo posible.

Tres consejos para sacar partido al Big Data

A su vez, la consultora remarca que este acercamiento ayudará a construir capacidades analíticas dentro de sus propias organizaciones y a aprender el "enfoque de la innovación" para huir del estatismo y, en suma, para poder pasar a la acción cada vez que sea necesario con mayor facilidad. En concreto, se dan algunos consejos prácticos a modo de ejemplo:

  1. Identificar los productos o servicios más rentables para promoverlos de distintos modos, bien con promociones semanales o con otra periocididad, pero de forma frecuente y regular.

  2. Identificar artículos que se venden y valorar si ocupan un espacio adecuado para asignarles mas espacio.

  3. Adaptar las estrategias de promoción al tipo de clientela, lo que implica, por un lado, analizar la tipología y, por otro, ofrecerles promociones o realizar un enfoque de la publicidad en función de lo analizado. El objetivo será conseguir que incrementen el gasto.

Fuente imagen: renjith Goldy / FreeDigitalPhotos.net

 

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