Doble objetivo: lograr y mantener la calidad de los datos

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Conseguir la calidad de los datos es un gran logro, qué duda cabe, pero ello no significa que hayamos alcanzado un objetivo definitivo ni mucho menos que podamos disfrutarlo sine die. Muy al contrario, su garantía de validez está en estrecha relación con los procesos que se llevan a cabo durante el flujo de la calidad de los datos, lo que significa que se trata de un proceso constante.

La misma implementación de los procesos de calidad se realiza de forma escalable, lo que singnifica que va a ir ampliándose a otras áreas de la corporación paulatinamente, entre otros apoyos, contando con la colaboración de un responsable de la calidad de la información. Es habitual la figura del data steward, que coordina el proceso con una doble visión, técnica y funcional.

A su vez, la calidad de los datos es fruto de los esfuerzos de distintos profesionales que trabajan de forma conjunta (desarrollador quality, analista de negocio o ejecutivos), sin olvidar que también se han de contar con la implicación del personal para diseñar, agilizar los procesos de calidad y, en fin, conseguir que lleguen a buen puerto.

Ampliar la escalabilidad: objetivo del proyecto de calidad datos

A la hora de implementar procesos de calidad de datos a nuevos departamentos de la empresa, la ampliación de la escalabilidad se logra, en primera instancia, mediante la implicación de las partes de la organización que todavía no están vinculadas al proyecto.

Básicamente, se trata de ir implicando a los recursos humanos de las distintas áreas haciéndoles partícipes de los logros conseguidos en otros departamentos y de las ventajas que se derivan de ello, ya sean económicas o de ahorro de tiempo, pongamos por caso.

La participación del personal es un activo clave para el logro de nuestro objetivo: implementar los procesos de calidad adecuados para nuestra empresa a medio y largo plazo, así como su mantenimiento gracias, entre otros factores, a las buenas prácticas. 

De hecho, el concepto de escalabilidad es clave para comprender la dinámica de los procesos de calidad de los datos, que parten de un departamento nicho para finalmente distribuir las mejoras al resto de los departamentos, basándose en tres elementos principales:

  • La necesidad de concienciar al personal de las nuevas áreas.

  • La importancia de facilitarles herramientas para que lo asuman.

  • La coordinación que realiza el data steward.

Es así cómo va ampliándose la escalabilidad, mediante estos tres elementos fundamentales, y siempre de forma paralela a una permanente actualización de los proyectos implementados. Como resultado final, se obtendrá un ecosistema único que habrá logrado la federación del dato mediante una integración idónea gracias a aplicativos de calidad, como los procesos ETL u otras apliaciones online.

La necesidad de una constante actualización

Una vez se haya implementado el proceso de calidad a la totalidad de la empresa, en efecto, su mantenimiento constituirá un objetivo permanente, si bien el esfuerzo inicial será el más importante. Precisamente por ello, para no malograrlo, es vital mantener la calidad de los datos.

No en vano,  el mismo concepto de calidad de la información depende de su uso, es decir, de su capacidad para satisfacer las necesidades. Por lo tanto, al mantener esa calidad no sólo estamos verificando el cumplimiento de las reglas, ya que también se establecen nuevas normas de corrección a partir de esas reglas establecidas.

Tengamos en cuenta que los procesos de calidad son procesos de mejora constante que afectan a los datos y a los procesos, buscando en último término una óptima eficacia operativa. Lograr y mantener la calidad de los datos será sinónimo, finalmente, de asegurar el buen estado de los datos para maximizar su aprovechamiento.

Fuente imagen: hywards / FreeDigitalPhotos.net

 

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