¿Hacia dónde camina la arquitectura Hadoop?

Descubre por qué la integración marca el futuro de la arquitectura Hadoop y cuál es el motivo para que esta tecnología se considere imperativo de negocio.


La adopción de Hadoop para la explotación de grandes datos avanza a un ritmo rápido, y su papel en la data economy es clave si buscamos dar respuesta al desafío de Big Data. Uno de los principales motivos de la popularidad de la arquitectura Hadoop tiene que ver con su capacidad para proporcionar información valiosa para la empresa a bajo coste.

arquitectura hadoop

Según pronosticó Forrester, la digitalización generalizada, la tecnología móvil y el Internet de las Cosas (IoT) constituyen nuevas tendencias que necesitan de una herramienta como Hadoop para extraer valor de la información. Precisamente por esta razón, la consultora estimaba que la plataforma de código abierto se convertiría en un imprescindible para la gestión de datos y que muchas organizaciones empezarían a plantearse el incorporar la arquitectura Hadoop a sus sistemas.

El año 2015 fue, según Forrester, clave para que esta tecnología disruptiva diese un salto significativo que acabase por lanzarla. En su informe predictivo, la consultora otorgaba a la arquietctura Hadoop por primera vez un papel preeminente a nivel empresarial, con un crecimiento superior al del mercado global de TI, que avanza en torno al 26 por ciento anual, según datos de International Data Corporation (IDC).

 

Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

 

Hadoop como imperativo de negocio

Dando un paso más allá, Mike Gualtieri, investigador que participó en el estudio, aseguraba que la adopción de la arquitectura Hadoop sería "obligatoria" en la empresa. A su juicio, la plataforma de código abierto ha demostrado su valor empresarial real en muy distintos marcos, como:

  • El análisis tradicional.
  • La analítica Big Data.
  • La integración en sistemas de gestión. 

Esta versatilidad convierte Hadoop en una opción inmejorable para el almacenamiento y procesamiento de información de distinto tipo de forma escalable. Un cúmulo de buenos resultados que, en suma, han derivado en lo que Forester denomina "Hadooponimics".

En este mismo orden de cosas, la arquitectura Hadoop ya no es un imperativo que comprende sólo a IT, sino que su integración como parte de la plataforma de calidad de datos nos ofrece una mayor versatilidad a la hora de realizar análisis predictivos que permiten aprovechar distintas fuentes de datos.

La habilidad de integrarlas será clave para conseguir la calidad de datos enriquecedora, que constituya una ventaja competitiva y otorgue grandes ventajas a la organización. Y, al contrario, no disponer de esta herramienta supondrá una desventaja competitiva.

La integración, el futuro de la arquitectura Hadoop

De constituir una tecnología diferenciadora, Hadoop ha terminado siendo una tecnología habitual para el tratamiento de la información. Al igual que ocurrió en su momento con las bases de datos relacionales, la tecnología Hadoop es parte del día a día dentro del ecosistema de TI, conviviendo con bases de datos que almacenan información estructurada a nivel interno y / o en la nube.

El resultado de esta tendencia integradora ha actuado como normalizador, haciendo desaparecer algunos obstáculos para la implementación de la arquitectura Hadoop. A día de hoy se siguen construyendo más y mejores herramientas que facilitan su uso, aunque, todavía, la escasez de habilidades en este área puede continuar planteando retos a las organizaciones.

Fuente imagen: digidreamgrafix / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

hadoop y el bigdata

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.