Las empresas españolas hacen un uso testimonial del Big Data

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Big Data empresas

Las empresas españolas no siguen la tónica general de creciente uso de Big Data que tantos estudios señalan. De acuerdo con una reciente encuesta de la consultora internacional de alta dirección Novantas, éstas únicamente aprovechan el 1 por ciento de la información que brindan los grandes datos.

La información que tienen a su disposición no supone para ellas una fuente de conocimiento del que extraer datos relevantes que puedan orientar a la hora de tomar decisiones estratégicas para aumentar las ventas, la eficacia operativa o la imagen de la empresa. Por contra, la inmensa mayoría de nuestras empresas prescinden de este tipo de información, y de hecho sólo se puede hablar de un análisis puramente testimonial.

El estudio se centró en la información desestructurada que las organizaciones guardan en repositorios, fundamentalmente por cuestiones legales, sin extraerles ningún partido, desde grabaciones del calls centers hasta correos electrónicos, o grabaciones de audio del departamento de atención al cliente. 

Toda esta información, además de otras fuentes externas aprovechables, conforman un arsenal de datos en constante cambio que pueden explotarse gracias a tecnologías que lo hacen factible a un bajo costo. No en vano, "la explotación sistemática y ordenada es un arma muy eficaz para poner en valor toda la información que rodea a las empresas", subraya el estudio.

El estudio también afirma que la información desestructurada sirve tanto para realizar marketing basado en datos relevantes para llegar al consumidor, al tiempo que puede ayudar en la gestión de los recursos humanos a nivel formativo, de rendimiento y satisfacción laboral.

Satisfacción con la aplicación de Big Data

Un nuevo estudio de Accenture a nivel global también arroja cifras sobre la implementación de Big Data por las empresas españolas. Si por un lado afirma que el 86 por ciento de las empresas consideran los grandes datos clave para el desarrollo digital, menos de la mitad de ellas (36 por ciento) lo ha implementado y tampoco no desea hacelro en el futuro. 

En España, la cifra se reduce a un 74 por ciento de encuestados que consideran que el Big Data es clave para llevar a cabo la transformación digital de sus empresas, mientras el 68 por ciento cree define a los grandes datos como un valor agregado.

Entre quienes sí han aplicado análisis de Big Data, el alto nivel de satisfacción con los resultados es prácticamente unánime. Frente a un 92 por ciento de los ejecutivos que lo están a nivel internacional, la cifra se reduce hasta un 86 por ciento en España.

La investigación concluye que el uso del Big Data es moderado a amplio en el 94 por ciento de los casos, si bien se implementa sobre todo con el objetivo aumentar la captación y retención de clientes (86 por ciento) y en innovar en producción o diseño de nuevos servicios (82 por ciento).

Para el estudio Accenture ha encuestado a ejecutivos relacionados con el sector tecnológico, el marketing, las finanzas  y los grandes datos de 19 países, como directores de tecnología (CIO), directores de operaciones, directores de datos, directores de analítica, directores de marketing o directores financieros.

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