El valor de la gestión de datos

¿Qué es un Data Management system?

Posted on Fri, Dec 19, 2014
Un Data Management System (DBMS), database management system o sistema de gestión de datos es un sistema de gestión de base de datos que sirve de gran ayuda para facilitar la administración de una o varias databases de distinto tipo con el fin de integrar la información a través de un software que constituye el sistema gestor.

 

database management system

 agnormark

Si, por un lado, las bases de datos permiten introducir, almacenar, recuperar y gestionar grandes cantidades de información; un Data Management System es una suite de software que proporciona la interfaz entre los usuarios, aplicaciones y una o más bases de datos, por lo que se trata de conceptos muy cercanos. De hecho, el término "base de datos" a menudo se utiliza para mencionar tanto uno como otro, de forma indistinta.

Si bien los Data Management System son un tipo de software específico que tiene su propia función y, fundamentalmente, resultan convenientes cuando se tienen grandes cantidades de datos que no podemos gestionar

 

data management guia gratuita

 

El uso de un sistema de gestión requiere la predeterminación de un lenguaje de definición para la manipular datos y de un lenguaje de consulta utilizada para acceder a los datos. Así, sus características dependerán de estas decisiones, así como de su ingeniería, que determinará su rendimiento, seguridad, disponibilidad y escalabilidad.

 

 

Ventajas del Data Management System para la gestión de los data warehouse

La importancia clave de la información para el funcionamiento empresarial y la actual explosión de datos son dos realidades que demandan soluciones tecnológicas para asegurar que las bases de datos puedan tener las características apuntadas. En este sentido, los Data Management System posibilitan a los administradores de bases de datos el control de las mismas.

Los DBMS son una buena opción si se necesita gestionar una gran cantidad de datos de forma eficiente, ya que proporcionan ventajas que permiten trabajar con ellos de forma ventajosa, gracias a los siguientes puntos fuertes:

  • Capacidad. Funcionan como un gran almacén de datos.
  • Seguridad. Logran un almacenamiento seguro.
  • Usabilidad. Permiten filtrar información y realizar consultas.

Dependiendo de la cantidad de datos que queramos gestionar habrá que elegir un tipo de sistema gestor adecuado a las necesidades del negocio. A la hora de escogerlo, es importante optar por el que mejor se ajuste a las exigencias reales de la organización, teniendo en cuenta los requisitos de volumen y complejidad de la información con la que se trabaja, para no pecar por defecto ni tampoco por exceso.

 

Data management system

Los procesos ETL se implementan una vez se ha elegido el sistema gestor, pues serán éstos los que trabajen con los datos, mediante la conexión a diferentes fuentes de datos que pueden ubicarse bien en servidores propios o, por ejemplo, en la nube.

La ubicación de los datos podría variarse a la hora de diseñar un data base management system con el fin de obtener un sistema de datos más seguro. Estas decisiones se han de tomar a la vista de la complejidad del organigrama o estructura de los departamentos, por descontado, en función de clase de información de que se trate, teniendo especial cuidado con los datos personales o, por ejemplo, con datos más o menos confidenciales.

Por último, la escalabilidad es otra de las ventajas de los Data Base Management System, no sólo porque la inversión será progresiva y, por lo tanto, más factible, sino también por la posibilidad de ir haciendo ajustes y dar respuestas a las nuevas necesidades sin tener que volver a empezar.

 

Fuente imagen: hywards / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 
 
 
 
pdf data management herramientas

Topics: Data Management