El valor de la gestión de datos

Objetivos esenciales de un servicio de gestión de datos y archivos

Posted on Sat, Dec 13, 2014

gestion de datos y archivos

Un servicio de gestión de datos (SGD) representa una solución TI para las corporaciones interesadas en unificar, recopilar y manejar sus datos procedentes de fuentes dispares sin tener que realizar una importante inversión en infraestructuras, por lo que constituye una interesante alternativa a la construcción de una solución propia.

Se trata, básicamente, de un servicio de gestión de información que integra datos y archivos estructurados y desestructurados con el objetivo de sacarles partido gracias a su centralización y manejo aplicando distintas herramientas de gestión y análisis.

Por lo general, este tipo de plataformas constituye una de las herramientas tecnológicas clave para el marketing digital y el mundo editorial, si bien tiene otras muchas aplicaciones corporativas, incluyendo la administración pública, investigación, entre otros muchos usos corporativos.

Su utilidad dependerá de la cantidad de datos con los que pueda trabajar el sistema, así como de los distintos requerimientos del usuario, es decir, de las consultas que deseen hacerla y de la profundidad en la que deseemos penetrar en ellos. Y, por su puesto, los resultados también dependerán de los distintos niveles de servicio contratados.

El objetivo de un servicio de gestión de datos tienden a un sólo fin: lograr la consistencia de la información para poder operar con ella aplicando las herramientas adecuadas. Ello significa, además de la limpieza, completitud y validación de la información, posibilitar el acceso a los datos que se necesitan tras realizar la correspondiente consulta.

Dentro de este contexto, los objetivos de un servicio de gestión de datos han de incluir los siguientes elementos:

  • Unificar datos diversos: lograr la consistencia de la información.

  • Producir información relevante: que sea eficaz para la toma de decisiones.

  • Establecer políticas de acceso y reutilización de los datos.

  • Garantizar la seguridad y disponibilidad: disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información.

Gestión de datos e información para el análisis

En efecto, además de almacenar y organizar el conjunto de los datos y documentos en una plataforma centralizada es posible conectarlos a plataformas de análisis en entornos multimedia, servicios de optimización y de cloud computing. En este punto, algunos paquetes de software incluyen soluciones integrales.

La portabilidad es otra de las características más demandadas para poder trabajar en múltiples entornos y tener acceso a los datos donde se necesite, a la hora de hacer consultas, realizar análisis, elaborar informes u optimizar la información.

Para el análisis Big Data son habituales las herramientas para la presentación de informes y análisis de empresa concentra en un único panel de control información procedente de múltiples fuentes, si bien no dejan de aparecer nuevas aplicaciones para satisfacer tanto necesidades de conjunto como específicas. De nuevo, esta permanente ampliación de la oferta posibilita hacer la mejor elección y, en suma, ayudará a superar el constante desafío de los grandes datos atendiendo a los distintos requerimientos. Si bien en todos los casos el objetivo no es otro que gestionar los datos del modo más eficaz, transformándolos y enriqueciéndolos para producir información relevante.

Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:


data management guia gratuita

Topics: Data Management