El Internet de las cosas rozará los 5.000 millones de dispositivos en 2015

tttt


Big Data internet de las cosas

Internet de las cosas se convertirá en un futuro próximo en el mercado de dispositivos más grande del mundo. Su crecimiento exponencial se produce en un contexto de grandes datos y de acceso a la red casi desde todas partes gracias al boom de los dispositivos móviles. De acuerdo con un estudio de BI Intelligence, en 2019 el mercado de Internet de las Cosas será más del doble del tamaño del mercado de aquellos.

En efecto, en menos de un lustro, los dispositivos conectados a la red impulsará la economía mundial aportando 1,7 trillones de dólares para 2019, según prevé la firma estadounidense, mientras los envíos de dispositivos llegarán a 6,7 mil millones, con una tasa anual compuesta de crecimiento del 61 por ciento durante un periodo de cinco años.

Estas apabullantes cifras permiten hablar de un cambio disruptivo que producirá un gran impacto en la forma de vivir y de hacer negocios. Dotar a un sinnúmero de objetos de una "voz digital" dará la posibilidad de crear nuevos modelos de negocio. Es decir, no se trata de digitalizar objetos sino de hacerlo dentro de una "propuesta de valor que los convierta en ", dice Stephen Prentice, vicepresidente de Gartner.

El mayor mercado de dispositivos

El estudio señala que Internet de las cosas será el mayor mercado de dispositivos del mundo, con 4.900 millones de dispositivos para entonces. Y, como consecuencia de ello, además de problemas de seguridad que persistirán, según el informe Forrester sobre predicciones para 2015, no serán lo suficientemente alarmantes como para afectar de forma sustantiva a su crecimiento.

Muy al contrario, se espera un aumento de dispositivos exponencial, con la ventaja de suponer una mayor eficiencia y menores costes a nivel particular (doméstico, laboral y en actividades de ocio) al ofrecer un mayor control al usuario. En la cruz de la moneda, el miedo a problemas de inseguridad constituirá un obstáculo que deberá encontrar respuesta, al igual que ocurre con los servicios cloud computing.

Las empresas obtendrán los mayores ingresos

Si en el estudio de BI Intelligence el sector empresarial representa el 46 por ciento de los envíos de dispositivos durante 2019, también para Gartner las empresas obtendrán los mayores ingresos. En un reciente estudio, la consultora señala que éstas saldrán especialmente beneficiadas a nivel económico, si bien los usuarios igualmente sacarán partido de las aplicaciones creadas para el usuario, cuya oferta se multiplicará.

En concreto, la consultora sitúa a los sectores manufacturero, de servicios públicos y transporte como las que realizarán un mayor uso de esta tecnología, pasando de los 736 millones de cosas conectadas actualmente a 1.700 millones en 2020.

Los beneficios obtenidos gracias al crecimiento del Internet de las cosas se deberán, sobre todo, a una mayor eficiencia en los procesos, y ello repercutirá en una significativa reducción de costes. Además, como otras ventajas BI Intelligence menciona la compatibilidad y facilidad de uso. Por último, Gartner cifra en 69.500 millones de dólares el gasto en servicios del Internet de las cosas en 2015, multiplicándose hasta los 263.000 millones en 2020. 

Fuente imagen: hywards / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.