El valor de la gestión de datos

Big Data negocios, una oportunidad sin precedentes en la historia

Posted on Fri, Dec 5, 2014

Big Data negocios

Big data es un término que hace referencia a una voluminosa cantidad de datos tanto estructurados como semiestructurados y no estructurados que tienen potencial para ser analizados para obtener información. 

La información digital ofrece oportunidades inéditas en la historia de los negocios, y la adopción de tecnologías de Big Data constituye un imperativo si nuestra intención es extraer valor de ésta para que se traduzca en una ventaja competitiva a nivel corporativo.

Big Data e Internet de las Cosas está transformando la competencia

Así lo concluye al menos un reciente estudio realizado por Accenture y General Electric Corp (GEC), según el cual más del 66 por ciento de los ejecutivos creen que hay una necesidad urgente de adoptar tecnologías de Big Data para no perder su posición en el mercado.

El estudio de Accenture "Cómo el Internet Industrial está cambiando el panorama competitivo de las industrias" centra en cómo Big Data y elInternet de las Cosas (IoT) crean un nuevo marco de actuación, conocido como data economy, que transforma de forma importante el panorama de la competencia en una variedad de industrias.

El trabajo también alude a un estudio anterior de Wikibon para subrayar el potencial económico de la data economy, que en el 2020 moverá 500 mil millones de dólares en el mercado. Por otra parte, cerca de dos tercios de las empresas en todo el mundo ya han comenzado a implementar proyectos de Big Data y el 88 por ciento de los encuestados lo considera "una prioridad absoluta" para diferenciarse, según el estudio.

Objetivo: diferenciarse de la competencia

El estudio entrevistó a más de un millar de ejecutivos y responsables de departamentos de tecnología, concluyendo que si bien se esperan cambios fundamentales, todavía no se detectan cambios fundamentales en las empresas de manera generalizada

Por un lado no hay ninguna duda de que Big Data va a revolucionar las industrias en todos sus ámbitos:

  • Marketing y ventas: revolucionando la forma en que las empresas consiguen una mayor capacidad de respuesta al cliente, obtienen mejores ideas, mejores análisis, mejoran sus relaciones con los clientes,...
  • Recursos Humanos: se obtiene información eficiente para mejorar los problemas de rotación, pérdida de talento, obsolescencia de habilidades, etc.
  • Producción: interpretando grandes volúmenes de datos para reducir averías y tiempos de inactividad no programada, optimizando costes operativos, prediciendo riesgos de inactividad, reduciendo el derroche de recursos.
  • Finanzas: mayor control del riesgo financiero de los clientes, control de fraude, mejora el gasto medio por consumidor, incrementa la eficiencia operacional.
  • Cadena de suministro: habilitando redes de proveedores más complejas con intercambio de conocimientos y colaboración, optimizando la previsión de la demanda, mejorando el análisis de riesgos, etc.

Por otro lado, se refleja de forma clara que las organizaciones y los CIOs entienden la oportunidad que representa Big Data para diferenciarse, proporcionando una clara ventaja competitiva.

  • Facilitando la elección correcta de datos para analizar.
  • Permitiendo construir modelos que predicen y optimizan resultados.
  • Desarrollando analíticas relevantes que pueden utilizarse.

El problema, sin embargo, para un buen pocentaje de empresas encontrar el modo de establecer una estrategia viable sigue siendo un reto complicado.

Así las cosas, ahora es sólo una cuestión de quién va a llegar primero. Priorizar los proyectos de Big Data será lo que marque la diferencia, finalmente. En cifras, aunque cerca del 90 por ciento se mostró satisfecho con las ventajas corporativas obtenidas tras utilizar grandes volúmenes de datos, la encuesta también refleja que todavía hay un largo camino que recorrer, pues sólo el 30 por ciento de los ejecutivos dijo estar utilizando el análisis predictivo.

En un futuro próximo, únicamente el 49 por ciento planea buscar estrategias que generen ingresos a partir de los grandes datos y sólo un 40 por ciento piensa utilizarlo para mejorar la gestión de los recursos.

Fuente imagen: renjith krishnan / FreeDigitalPhotos.net

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