Internet of Things World Forum 2014

lll


 

Big Data e Internet de las cosas

Los principales líderes de la industria del Internet de las cosas (IoT) se dieron cita en el Internet of Things World Forum (loTWF) del 14 al 16 de octubre, un evento anual organizado por Cisco en Chicago, Estados Unidos, que busca difundir los avances en distintos escenarios, así como poner en marcha iniciativas clave para impulsar su ecosistema tecnológico con el fin de facilitar su adopción a gran escala.

En su segunda edición, este encuentro global sirvió de altavoz para difundir las iniciativas de IoT que están aplicándose en escenarios públicos y privados para sacar partido de los beneficios potenciales que pueden obtener tanto las empresas como los usuarios y las administraciones. No en vano, el IoT está abriendo un mundo de oportunidades a todos los niveles a un ritmo vertiginoso que resulta abrumador.

En un futuro no lejano, el medio centenar de patrocinadores y los más de 1.500 asistentes al evento apuestan por un mundo en el que la conexión de personas y cosas generen datos que permitan construir un ecosistema que favorezca la inteligencia de negocio y, a su vez, cree ciudades inteligentes en las que la sincronización transforme la vida cotidiana para hacerla más fácil y, en suma, ayude tanto a un desarrollo económico como al diseño de políticas en favor del bien común.

Un nuevo modelo de referencia loT

Durante el encuentro hubo demostraciones de más de 250 casos reales del uso de IoT, expuestos como ejemplos prácticos de las muchas posibilidades que ya permite el uso de tecnologías de IoT con muy distintos fines, desde las decisiones estratégicas a nivel de empresa u organizacional hasta la creación de nuevos modelos de negocio o una mejor calidad de vida.

Pero, sobre todo, las posibilidades que pueden brindarnos esas redes inteligentes son un futurible que visionarios y líderes del sector definieron como una gran oportunidad para las organizaciones con mayor visión de futuro.

El comité directivo del loTWF buscó dar la máxima proyección a los casos de éxito presentados mediante la creación de un nuevo modelo de referencia loT que, frente a los modelos concretos, pretende servir como guía básica para futuros proyectos.

El objetivo es acelerar aquellos modelos replicables fomentando la innovación y la colaboración en el sector mediante una plataforma abierta que sirva como hoja de ruta común, en constante revisión y orientada hacia el valor de negocio. En concreto, se ha diseñado un marco de trabajo que utiliza una terminología común para explicar el alcance y posibilidades reales del IoTa través de diferentes niveles.

A su vez, se creará el primer Consorcio de Talento IoT como punto de encuentro para expertos, con el fin de intercambiar conocimientos y formar a la próxima generación de profesionales para responder a la fuerte demanda que, según Cisco, se triplicará en la próxima década, alcanzando los seis millones de personas en el mundo, con la particularidad de que sus perfiles no responden a ninguna formación reglada, entre otros ingenieros de redes industriales, especialistas en inteligencia social o científicos de datos.

Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.