El valor de la gestión de datos

La evolución en el uso de Big Data para hacer predicciones

Posted on Sat, Nov 8, 2014

El uso de Big Data para la creación de valor y nuevas oportunidades está experimentando un ascenso imparable en empresas de todo el mundo. Gracias a las tecnologías que hacen factible el tratamiento de los grandes datos y a su inestimable ayuda para implantar un sistema de inteligencia de negocios, es posible realizar proyecciones y predicciones de mercado que hasta ahora parecían inaccesibles.

Si, hace tan solo tres años, para la mayoría de las empresas el Big Data con fines analíticos todavía era un futurible, hoy la realidad es muy distinta.

uso de big data

metamorworks

Según el informe "Industrial Internet Insights" for 2015, elaborado por GE y Accenture, las cifras son prueba de un arranque lento y desigual. A pesar de que casi la mitad de los encuestados (el 49 por ciento) buscaban en el Big Data encontrar nuevas oportunidades de negocio, y un 60 por ciento consideraba que conseguirán un aumento de beneficios económicos gracias al análisis de datos; también había porcentajes menos alentadores, como los siguientes:

  • Sólo el 29 por ciento de las empresas encuestadas usaban Big Data para hacer análisis de datos o con el fin de mejorar el rendimiento de sus negocios, frente a un 65 por ciento de ellas que lo utilizaban para prevenir o corregir fallos tecnológicos.
  • Un 62 por ciento recurría a la analítica Big Data para unificar datos desestructurados, de distintos tipos y procedentes de diversas fuentes.

Sin embargo, el último informe de pronóstico de Forrester sobre el mercado de las tecnologías Big Data y el Informe de Mejores Prácticas de TDWI, Hadoop for the Enterprise de revelan que:

  • El uso de Hadoop aumenta un 32,9% por año. Los marcos de big data de código abierto como Hadoop, Spark y otros están dominando el espacio de Big Data, y esa tendencia probablemente continuará en los próximos meses.
  • El 60% de las compañías planea tener clústeres de Hadoop en producción para finales de 2018.
  • Los expertos dicen que, en 2018, muchas organizaciones ampliarán el uso de marcos de big data como las tecnologías Hadoop, Spark y NoSQL para acelerar el procesamiento de big data.

hadoop y el bigdata

Gran potencial del análisis predictivo

Los informes reflejan las enormes posibilidades que ofrece la analítica Big Data y el potencial de los avances tecnológicos ligados a ella. Existe un creciente interés y una cierta urgencia por aplicar soluciones Big Data, ya que se conoce que su uso se extenderá aún más, y más rápido, transformando el panorama competitivo.

El informe de Accenture ya dejaba constancia de que el 66 por ciento de los encuestados veía peligrar su posición de mercado si no adoptaba estrategias analíticas. Detectando, además, que en el 93 por ciento de los casos ya se habían identificado nuevos competidores utilizando Big Data para fabricar un producto u ofrecer un servicio diferente y más competitivo.

Usos de Big Data

La analítica de grandes datos para uso industrial tiene el potencial de generar nuevos productos y servicios a partir de información relativa a los clientes, con el fin de aumentar las ventas y la eficiencia, reduciendo costes y errores.

A la hora de implementar tecnologías de Big Data, las empresas tienen que prestar atención a tres aspectos:

  • La necesidad de garantizar la seguridad de los datos.
  • La importancia de alinearse con los requisitos normativos, en especial en materia de protección de datos.
  • Lo esencial de gestionar la complejidad que representa la integración de sistemas.

Frente a estos obstáculos, las soluciones de última generación basadas en las nuevas tecnologías de Big Data resultan muy ventajosas, ya que permiten extraer valor de los grandes datos de forma mucho más factible que antes, evitando a las organizaciones los principales problemas asociados a su implementación y despliegue.

Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

BIG DATA LAS CUATRO GRANDES EMPRESAS

Topics: Big Data