El valor de la gestión de datos

SOA Governance: componentes esenciales y marco de trabajo

Posted on Tue, Feb 17, 2015

Entender el alcance de SOA governance implica dominar las posibilidades de la arquitectura orientada a servicios y, por eso, ganar perspectiva en este campo es la vía más directa para optimizar el aprovechamiento de la infraestructura empresarial. La razón no es otra que el hecho de que el gobierno de  la service oriented architecture comprende todos los procesos que intervienen en las tareas de supervisión y control necesarias para su adopción e implementación.

Con objeto de proporcionar una calidad de servicio óptima, la coherencia y previsibilidad necesarias y el rendimiento esperado, se ha de articular de conformidad con las mejores prácticas reconocidas, así como los principios y las regulaciones legales aplicables. De esta forma, se garantiza el cumplimiento de las políticas establecidas por parte del personal y se gana en capacidad para corregir problemas en el sistema o infracciones de normas a medida que se producen.

 

soa governance

Créditos fotográficos: "Railways Track And Bridge Cross Over With Urban Scene Behind Use" by khunaspix

 

SOA governance: los componentes esenciales

SOA governance se compone de tres elementos indispensables:

  • Registro: se trata de un catálogo con carácter evolutivo que recoge con detalle toda la información sobre los servicios disponibles en la implementación de SOA. Este registro hace posible una mejor comunicación entre procesos de negocio y es la base para el descubrimiento de oportunidades.

  • Política: más que una única norma, consiste en un conjunto de restricciones de comportamiento cuya función es garantizar que los servicios no pierden la coherencia necesaria. Además otro de sus principales objetivos es el evitar que se produzcan conflictos entre ellos. Estas limitaciones también aseguran que se siguen las mejores prácticas de ingeniería, se observa la normativa legal y se aplica el sentido común en las relaciones con los clientes. La aplicación de la política que rige SOA governance ha de ser invariable, sin embargo, se pueden habilitar excepciones, cuando las circunstancias así lo requieran y se obtenga la autorización para ello.

  • Procedimiento de pruebas: su misión es garantizar la eficiencia, seguridad y rentabilidad de la solución SOA en conjunto. Para lograrlo, cuenta con un completo programa que, desde una perspectiva integral, se ocupa de la planificación de auditorías y el diseño de técnicas para el control y seguimiento del desempeño en base a procedimientos preestablecidos.

 

El marco de trabajo de SOA governance

Estableciendo un marco de trabajo para SOA governance se sientan las bases para que cualquier empresa pueda definir e implementar su propio modelo de forma totalmente personalizada. Hay que tener en cuenta que no debe plantearse como una acción, sino como un proceso gradual, ya que requiere un cambio en la cultura de empresa que se ha de planificar de forma incremental.

No existe un único modelo único de gobierno en el ámbito de la arquitectura orientada a servicios, ya que la combinación de política, registro y procedimiento de pruebas responde a variables como la madurez, tamaño o características del entorno de la organización.

En cualquier caso, las siguientes cuestiones pueden servir como guía para determinar los puntos fuertes de la definición de SOA governance que aplicará en el negocio:

  • Qué es necesario para garantizar la eficacia de SOA en la organización.

  • Quién o quiénes se harán responsables de la toma de decisiones relativas a la gobernabilidad de la arquitectura.

  • Qué medios se emplearán para realizar las tareas de seguimiento de la evolución de las decisiones de gobierno de SOA tras su aplicación.

  • Cuáles son las necesidades específicas del despliegue SOA.

  • Qué indicadores se emplearán para evaluar que se alcanzan las metas planteadas, una vez implementada la service oriented architecture.

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Topics: SOA