El valor de la gestión de datos

El precio de un unicornio: mirando de cerca a un data scientist

Publicado el 16/01/15 5:00

¿Has visto alguna vez un unicornio? ¿Has visto a alguno en acción? Si es tu deseo, has de saber que puede hacerse realidad. Hoy día puedes tener un unicornio trabajando para ti de 8 a 15h por el módico precio de 300.000 Dólares al año. Los data scientist son conocidos en el mundo de la tecnología por el nombre de esta criatura mitológica. Pero ellos, de mito tienen poco. Lo suyo es más la realidad y su análisis, las pilas de datos objetivos y listos para revelar secretos que harían temblar a los comités directivos de la competencia. Pero, como su apodo indica, encontrarlos no es fácil... y reclutarlos no está al alcance de cualquiera.

 

data scientist

Créditos fotográficos: Tangerinehistry

 

El día a día de un data scientist

El Wall Street Journal cuenta la historia de un doctor en astrofísica de menos de treinta años que invirtió casi un lustro de su existencia observando un acelerador de partículas. Su rutina era, como la de otros muchos data scientist, aunque en su caso, aún sin saber que ya se había convertido en unicornio; dedicar su esfuerzo a la minería de datos.

Con su título superior universitario y su experiencia pre-laboral por todo currículum, fue fichado por Yelp. Ellos descubrieron que, además de su formación y mente científica, en él residía un gran potencial para la investigación de mercado.

Los data scientist han de ser capaces de descubrir patrones con el análisis de millones de datos, cada uno proveniente de una fuente distinta. Su mente creativa les ayuda en la tarea de averiguar cómo se comportan los clientes y cuáles serán sus hábitos. Con esta información les queda la parte más complicada: escribir modelos estadísticos que identifiquen los desencadenantes de cada actitud, de cada elección, de cada paso que un usuario da en la red (o fuera de ella).

Entre sus cometidos se encuentran por ejemplo:

  • Descubrir cuáles son los términos de búsqueda más utilizados para un producto o servicios determinado.

  • Identificar qué clientes son más propensos a exigir una devolución del importe de la compra realizada.

  • Manipular las emociones de las personas alterando el contenido de las noticias desplegables que aparecen en los laterales de las webs que consultan.

Algunas de sus acciones se posicionan rápidamente en el foco de la polémica mientras que otras, permanecen desconocidas para el gran público, que sigue actuando con normalidad sin saber que están siendo observados, analizados y descubiertos por un data scientist desde algún rincón del mundo.

 

Conoce a un data scientist

Si en tu círculo habitual escasean los data scientist pero tienes curiosidad por conocer cómo piensan qué les motiva y en qué consiste su trabajo; algo que, a priori, parece justo ¿no? ya que ellos lo pueden saber todo de ti; puedes acceder a este enlace, donde se publica una entrevista muy personal y directa a uno de los data scientist de Facebook, Adam Kramer.

Este psicólogo, que se ocupa de la expresión de las emociones, la psicolingüística y la estadística; responde sin tapujos a todas las preguntas que le lanzan en esta entrevista. En ella, podrás conocer qué le motivó para unirse a la red social, cuál es el sentido de su labor o los consejos que da a quienes se inician en el mundo de la ciencia de los datos.

 

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