El valor de la gestión de datos

La mejor forma de elegir herramienta de migración de datos

Posted on Wed, Jan 14, 2015

Para hacer una comparativa entre herramientas de migración de datos lo primero que hay que tener claro son los criterios aplicables a la selección. Una vez establecidos, queda definir esa otra serie de funcionalidades que se conocen cuando se entra en contacto con el lado práctico de una solución y que ayudan a tomar una decisión final.

 

ID 100248852 resized 600

Créditos fotográficos: "Business Man Check Mark" by ratch0013

 

Criterios de elección de herramienta de migración de datos

En base a un completo estudio de RTI conducido por Bin Wei y Tennyson X. Chen, los criterios más eficaces que se han de introducir en todo proceso de selección de herramientas de migración de datos son los cinco siguientes:

1. Tipos de bases de datos que soporta. Hay que determinar también si permite:

  • Seleccionar tablas y columnas específicas para su transferencia.

  • Añadir, cambiar o eliminar tipos o nombres de columna u otras propiedades en el momento de proceder a su transferencia.

  • Añadir, cambiar o eliminar restricciones.

  • Añadir, cambiar o eliminar visores, funciones y otras utilidades ya en la base de datos de destino cuando se procede a la carga de datos.

2. Configuración, facilidad de mantenimiento y reutilización de la interfaz de usuario. Para garantizarlas, la herramienta de migración de datos ha de asegurar:

  • Flexibilidad a prueba de modificaciones, cambios y actualizaciones futuras.

  • Capacidad de iteración.

  • Opciones de personalización.

3. Soporte a la comprobación de integridad de datos. Este apoyo debe producirse de forma efectiva a dos niveles:

  • Integridad referencial: no se permite el registro con una columna de referencias de clave externa si no existe el correspondiente expediente referenciado.

  • Integridad de dominio: controla la validación, en todo lo relativo al tipo y rango de datos de los valores contenido en cada columna.

4. Capacidad de adaptación a la personalización. Esta flexibilidad tan necesaria para una migración de datos se pone de manifiesto en cuatro capacidades. Son las siguientes:      

  • Modificar datos en la base datos de origen y hacer los ajustes que se consideren necesarios en la de destino.

  • Escribir un código personalizado, incorporándolo al proceso de transferencia de datos para reglas especiales de negocio para ser implementadas al tiempo que se escriben las reglas en la base de datos de destino.

  • Analizar dependencias entre tablas, tanto en origen como en destino, para garantizar que la transferencia de datos se lleva a cabo en la secuencia correcta.

  • Especificar la secuencia de transferencia de datos.

5. Verificación de la exactitud de los datos. La herramienta elegida idealmente debería ser capaz de proporcionar una comparación exhaustiva entre bases de datos que garantice el éxito en la operación de migración de datos.

 

Descarga gratis nuestra Guía sobre "Migraciones de Datos" [Introducción a la migración de datos y mejores prácticas]

 

Informatica: entre las mejores opciones para la migración de datos

Expertos y desarrolladores eligen Informatica como solución para migración de datos frente a otras alternativas de mercado. Los motivos de su decisión se basan en los siguientes aspectos:

  • Su relación calidad - precio.

  • Su capacidad para limitar los errores de los desarrolladores, minimizando el riesgo inherente a toda operación de estas características. Algo que consigue comprimiendo todas las funciones de integración de datos que participan en el movimiento de datos dentro de una serie de objetos de transformación

  • La facilidad de comprensión de su sistema de cara al usuario. Además de lo sencillo que resulta comprender cada componente de código, la documentación que aporta es perfectamente asequible y proporciona un marco que permite a una organización estar lista en un tiempo récord para poner en marcha proyectos de integración de datos de gran tamaño sin tener que depender de un ejército de expertos.

  • El hecho de que, además, a diferencia de otras alternativas de migración de datos, también consigue reducir las secciones muertas que aparecen con frecuencia en secuencias de comandos complejas donde los desarrolladores añaden nuevas funciones mediante la adición de una nueva sección, en lugar de tratar de encontrar donde editar el script existente, sobre todo cuando los scripts se han desarrollado sin las notas o instrucciones necesarias.´

Post relacionados:

Guía introductoria a la migración de datos

Topics: Data Migration