El valor de la gestión de datos

Las 6 cosas que debes saber sobre service oriented architecture

Posted on Mon, Jan 12, 2015

Pese a que el término SOA es habitual en las conversaciones empresariales y que la service oriented architecture lleva con nosotros casi tres lustros (desde los primeros años 2000), todavía queda mucho por descubrir de esta infraestructura que tiene en los servicios a su fuente de valor para el negocio.

 

ID 100231919 resized 600

Créditos fotográficos: "Group Of Pencils" by Sura Nualpradid

 Descárgate la guía "SOA y Data Services: Potentes aliados" 

Lo que necesitas conocer acerca de service oriented architecture

Estas curiosidades sobre service oriented architecture te ayudarán a  conocerla mejor y, quizás, incluso te desvelen alguno de sus secretos mejor guardados:

  1. SOA no es un enfoque puramente técnico: es importante entender que la arquitectura orientada al servicio, cuando se practica con éxito y se lleva a cabo de forma adecuada, no es sólo una arquitectura tecnológica. El paradigma service oriented architecture es realmente acerca de la modelización de los procesos de negocio, que han de ser prioritarios aunque no siempre resulten directamente compatibles con los componentes tecnológicos. SOA desvela lo que ya sabíamos, que la tecnología no proporciona valor directo. Por eso, la esencia de esta infraestructura reside en su capacidad para habilitar servicios, como la mejor reutilización, la óptima capacidad de respuesta a los cambios y una mejor alineación con los procesos de negocio.
  2. SOA se puede construir utilizando la infraestructura existente: muchas organizaciones se sorprenden al descubrir que pueden construir la ansiada service oriented architecture utilizando su propia infraestructura para el apoyo del desarrollo de servicios web, para el análisis y para la comunicación con los sistemas de mensajería. No obstante, siempre es recomendable complementarla con algún tipo de software que ayude a extraer el máximo rendimiento.
  3. Las arquitecturas SOA pueden alcanzar una gran complejidad: desde algunas perspectivas, la service oriented architecture puede parecer algo bastante simple., en especial en lo que concierne al desarrollo de un flujo de procesos de negocio o la identificación de los servicios requeridos. Sin embargo, el aprovechamiento de los servicios de datos puede ser mucho más complejo. Sobre todo en la era de big data que vivimos, donde la variedad y la heterogeneidad de fuentes entran en juego, complicando el diseño SOA hasta niveles insospechados.
  4. La automatización de procesos es una virtud clave de service oriented architecture: pese a que, para muchos, la habilitación de servicios y su entrega es el núcleo del paradigma SOA, la realidad es que no debería ser así. El valor real de esta infraestructura es la automatización del corazón del negocio. El enfoque de este tipo de arquitectura no debe estar en los servicios, sino más bien en los procesos y cómo mejorarlos. Si bien es cierto que los servicios son un factor necesario para apoyar a los procesos, su papel es secundario cuando se trata de crear eficiencias y mejoras.
  5. SOA requiere de un enfoque evolutivo: la arquitectura orientada a servicios es el máximo exponente de la evolución natural de dos ciencias que se alían en su aportación al negocio, la arquitectura y la tecnología. La primera, en su avance hacia lograr una alineación máxima con el negocio aportando un contexto y, la segunda, en una progresión constante hacia el mejor aprovechamiento de los recursos tecnológicos y con la vista puesta en proporcionar cada vez un mejor soporte a la empresa.
  6. Service oriented architecture requiere un profundo conocimiento de los datos de negocio: hace falta una cobertura técnica, pero el centro de esta arquitectura son los procesos de negocio, alrededor de los que orbitan todas las soluciones que propone. Conocer el funcionamiento, entender los procesos internos y ser capaz de establecer prioridades es garantía de éxito y la única forma de abordar una implementación SOA. A esta hay que sumarle la perspectiva que ha de garantizar un enfoque evolutivo, como se mencionaba en el punto anterior, para la definición de la infraestructura que, aunque implique un mayor esfuerzo en el desarrollo, sea garantía de sostenibilidad.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Topics: SOA