El valor de la gestión de datos

Arquitectura SOA: más allá de la simple construcción

Posted on Sat, Dec 6, 2014

 A hablar de arquitectura SOA no hay que centrarse en su faceta TI, de hecho se trata de un modelo de arquitectura empresarial que proporciona las directrices necesarias para  mantener el nivel adecuado de organización a la hora de afrontar los cambios y adaptarse a las circunstancias.

SOA es el gobierno en su propio contexto, no una faceta más de TI y, como tal, implica:

  •  El fomento de una nueva cultura: en base a iniciativas más abiertas, que se olviden de las limitaciones y se apoyen en la tecnología y las redes que se crean para innovar y ofrecer productos y servicios más elaborados.

  •  El diseño de políticas que respalden y den soporte a sus principios: satisfaciendo las verdaderas necesidades de la empresa, las que permiten lograr romper con la rigidez y centrarse en el futuro del negocio y el cliente.

  •  La reorganización del personal de TI y los usuarios finales: al evolucionar las circunstancias, también los roles se transforman, y con ellos, la forma de interactuar con los datos. La comunicación y la formación son necesarias para garantizar la capacitación que asegure un rendimiento óptimo a todos los niveles.

  

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Créditos fotográficos: "Chess Board Set Up To Begin A Game" by marin

Los nuevos roles que impulsan la arquitectura SOA y sus dominios

La arquitectura SOA potencia el lado práctico de la gestión empresarial, por eso, hace posible organizar la funcionalidad de TI en servicios que satisfagan las necesidades de la empresa, para cada uno de los cuales es necesario:

  •  Establecer unos objetivos.

  •  Asociarlos a las funciones de gobierno correspondientes.

  •  Distribuirlos para cada departamento de TI, por ejemplo, aplicaciones, redes y desarrollo.

Sin embargo, la principal diferencia con cualquier otro sistema radica en la definición de dominios y la identificación de sus propietarios. Cada uno de ellos se encargará de gestionar los conjuntos de servicios que comparten algún contexto empresarial común (como pueden ser la información del cliente, el procesamiento de pedidos o el análisis del producto).

En el entorno de la arquitectura SOA, cada dominio y su propietario se hacen responsables de la gestión y mantenimiento de las aplicaciones que soportan sus servicios y del de las interfaces de sus servicios para otros dominios.

El gobierno de SOA introduce nuevos roles con funciones que la empresa debe asignar:

  •  Propietario del dominio: se encarga de gestionar la dirección del dominio y las relaciones comerciales entre unidades de dominio y de negocios, así como entre dominios. También debe dar apoyo a los dueños de procesos de negocio en las distintas unidades para ayudarles a explotar sus posibilidades y, a la vez, supervisa el uso de los servicios con fines de gestión y cálculos de ROI.

  •  Analista de negocios de dominio: se encarga de traducir requerimientos de negocio en definiciones de servicios para su implementación. Es fundamental su colaboración con el departamento de TI.

  •  Representante de línea de negocios: comunica los requerimientos del negocio e identifica los servicios correspondientes para cada uno de los dominios.

  •  Desarrollador de dominio: se ocupa de construir y mantener servicios consistentes con el ciclo de vida de SOA.

  •  Responsable de test: certifica que cada uno de los nuevos servicios se ajusta a los requisitos de negocio que le son aplicables, en base a los resultados de las pruebas diseñadas para la interfaz de servicio.

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Topics: SOA