Alcance y principios de SOA governance

Descubre las reglas, alcance y principios rectores que rigen SOA governance y hasta dónde puede llegar la arquitectura orientada a servicios.


SOA governance debe ser visto como la aplicación del gobierno de la gestión de negocio, la arquitectura de empresa para SOA y del de TI. Este triunvirato resulta en la combinación ganadora para asegurar grandes beneficios, los que se obtienen al elevar las capacidades de la arquitectura orientada a servicios a la máxima potencia, gracias a una guía robusta y precisa. Conseguirlo depende de garantizar una regulación efectiva, no sólo en cuanto a los aspectos de ejecución de SOA, sino también en lo relativo a las actividades de planificación estratégica; y, por supuesto, de la habilitación de un modelo de referencia de SOA governance complementado por un plan de sostenibilidad.

 

soa governance

Créditos fotográficos: AngelaMartin2008

 

El alcance de SOA governance

En un primer momento, durante la época del boom inicial tras la aparición de SOA, se tendía a pensar que la arquitectura orientada a servicios y la tecnología de servicios web eran equivalentes, dos caras de una misma moneda. A partir de estas creencias, comenzó a extenderse la idea de que la tecnología era suficiente para operar las funciones de SOA governance.

Subsanar este error llevó meses, años para algunos, y un despilfarro importante en inversiones injustificadas, que se dieron de bruces con la realidad. La gobernanza eficaz de SOA requiere de tanta atención al ámbito tecnológico, como al que tiene que ver con aspectos de negocio, donde destacan las personas y los procesos. Este hecho implica un importante desafío a la hora de definir y determinar el alcance de SOA governance.

Las claves para no errar son:

  •  Saber que la atención a las políticas de SOA y a sus nuevos activos depende de la capacidad de intervención del gobierno de la arquitectura orientada a servicios sobre la gobernanza de IT y de EA.

  •  Comprender que la coordinación entre modelos es clave para evitar la duplicidad o conflicto en las coberturas y ámbitos de aplicación de cada uno de estos regímenes.

  •  Tener en cuenta que la extensión del régimen de gobierno existente para satisfacer tanto las necesidades de planificación estratégica, como los aspectos de ejecución de SOA; puede resultar más complicada de lo que se espera en un principio.

 

Principios rectores de SOA governance

Tal y como establece OpenGroup en su SGRM (SOA Governance Reference Model), el gobierno de la arquitectura orientada a servicios ha de observar los siguientes cinco principios:

1. Alineación con el negocio: el gobierno de SOA debe invariablemente dar soporte a los drivers, tanto de negocio, como de TI; de esta forma se garantizan las necesidades de flexibilidad y agilidad.

2. No concurrencia: las actividades de SOA governance no pueden interferir ni obstruir las estándares y principios de gobierno de negocio, TI y EA. Sólo así se garantiza la efectividad de la estrategia.

3. Necesidad de una arquitectura SOA de referencia: que aporte patrones, estándares y mejores prácticas de uso. Es la mejor forma de reducir costes, minimizar el riesgo de error, ya que la complejidad de las iniciativas disminuye considerablemente.

4. Personalización máxima: cada uno de los procesos del gobierno de SOA han de ser diseñados a medida en base a los objetivos, riesgos y alcance del proyecto en cada caso.

5. Automatización: debe ser buscada como un factor prioritario aplicable a todos los procesos de gobernanza de la arquitectura para potenciar su consistencia, reducir la intensidad de mano de obra y necesidades de formación y lograr una mayor fiabilidad del gobierno.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.