El valor de la gestión de datos

Claves para la integración inteligente en los procesos ETL

Publicado el 7/10/14 4:00

Procesos ETL

Los datos constituyen un activo de gran valor para la empresa, tanto a nivel operativo en sus distintos departamentos como a la hora de tomar decisiones de todo tipo, en especial cuando éstas son estratégicas. De hecho, su utilización es imprescindible prácticamente en todas las actividades de una organización, por lo que su óptimo estado y la agilidad de uso resultan claves.

Disponer de los datos necesarios cada vez que se requieran, y que éstos sean de calidad, sólo es posible gracias a una gestión de datos bien diseñada, que logre los flujos de información idóneos o esperados, es decir, adaptados a lo requerido por la empresa gracias a una integración inteligente de los mismos.

Al hilo de la importancia de la integración de datos, los analistas de Gartner consideran que ésta es fundamental "para la infraestructura de la información de las empresas", al tiempo que revela cuáles son las principales tendencias en el mercado de las herramientas de integración de datos. 

Además del papel central de la integración de datos para la infraestructura de la información, Gartner enumera otras tendencias como la explotación de datos mediante tecnologías de Big Data, la demanda creciente de sistemas que aprovechen las sinergias entre la integración de los datos y de las aplicaciones, una combinación de integración de datos y capacidades de calidad de datos, la importancia de la virtualización o, por ejemplo, el crecimiento de la demanda de procesamiento de datos en tiempo real.

 

Los procesos ETL son cruciales en la integración de datos. Aprende más sobre  ellos en este eBook gratuito: "Procesos ETL: La base de la inteligencia de negocio".

 

La evolución de los procesos ETL

Es así que, para lograr una integración inteligente, los procesos ETL deberían adaptarse a los requerimientos de las tecnologías de integración de datos más actuales, como los mencionados. El objetivo sería, en suma, dar respuesta a esas nuevas tendencias de un modo estratégico, adaptándose a las necesidades de la empresa.

De este modo, un enfoque en procesos ETL que sepa responder a esas necesidades con eficiencia y conforme éstas vayan siendo demandadas puede considerarse inteligente. O, lo que es lo mismo, si a la hora de implementar los procesos ETL se utilizan herramientas que permitan tener esas capacidades, la integración de los datos sabrá dar respuesta a esas tendencias, cuya importancia es creciente.

En último término, cumplir con los requisitos de integración del mejor modo posible significa satisfacer las necesidades de cada empresa, es decir, proporcionar un acceso generalizado y continuo a datos heterogéneos, procedentes de distintas fuentes e integrados mediante procesos ETL inteligentes.

Y, puesto que se busca el máximo rendimiento para hacer frente a la avalancha de información que, por otro lado, no deja de aumentar, se imponen soluciones capaces de integrar los datos de cualquier fuente con la eficacia que permiten las nuevas tecnologías. Lógicamente, por lo tanto, se necesita una adaptacion de los procesos ETL a las tendencias actuales, proporcionando un ahorro de costes gracias a una eficiencia operativa, así como un resultado óptimo que se traduce en agilidad a la hora de ofrecer una información de calidad que sea confiable.

Fuente imagen: cuteimage / FreeDigitalPhotos.net

 

procesos etl guia gratuita

Temas: Data Quality