Watson, la gran apuesta de IBM por las soluciones de Big Data

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Big Data IBM computadora Watson

Hace alrededor de tres décadas, la International Business Machines Corporation (IBM) creó su primera computadora, el inicio de una revolución tecnológica que popularizaría el invento como un primer avance que pronto será imparable, sin el que no se entendería el presente, tan distinto de aquel primer PC.

Ahora, en plena era de Big Data, IBM presenta Watson Discovery Advisor, una plataroma para el análisis de grandes datos lanzado por la compañía bajo un modelo freemium, que ofrecerá a sus usuarios servicios básicos gratuitos y otros de pago más avanzados o especiales.

La tecnología permite el procesamiento de ingentes cantidades de datos que recaba de distintos departamentos de una empresa para resolver problemas o dar respuesta a cuestiones que se planteen a nivel de investigación o empresarial.

El objetivo es ayudar a agilizar la gestión empresarial y también a la investigación científica aportando soluciones inteligentes tras un análisis de grandes datos cuyos resultados transmite empleando un lenguaje similar al humano.

Los retos de la computación cognitiva

La computación cognitiva, tecnología informática de tercera generación, -término acuñado por Wang en 2002, confiere a la máquina un funcionamiento similar al que realizaría el cerebro humano, siguiendo los principios de la neurociencia. Se trata, en suma, de inspirarse en el funcionamiento de este órgano para avanzar en el difícil pero apasionante camino de la inteligencia artificial.

El desarrollo clásico informático es justo el paradigma que se pretende combatir, orientando la tecnología de máquinas como Watson para hacer posible una interacción que permita encontrar respuestas a problemas complejos a partir de tecnologías que también lo sean.

El Baylor College of Medicine utilizó la herramienta para avanzar en una investigación científica que pretende descubrir nuevas sustancias que puedan interaccionar con una cierta proteína relacionada con el cáncer.

Después de analizar los resúmenes de unos 70.000 artículos de investigación científica sobre este mismo objeto, Watson fue capaz de identificar seis proteínas como interesantes para la investigación. Sus sugerencias se interpretaron como una gran aportación, pues llegar a estas conclusiones hubiesen requerido varios años de trabajo.

Además de apoyar iniciativas de I+D o simplemente investigación científica, según IBM, el sistema puede tener aplicaciones para la mejora de la gestión industrial, desde la planificación financiera hasta, por ejemplo, la atención al cliente.

A nivel corporativo, la apuesta por esta tecnología supone ir más allá de su división de semiconductores, la más exitosa de compañía, dar un paso adelante en la diversificación de la compañía, concretamente para las herramientas de software y la nube, apuntan los analistas del Wall Street Journal.

No en vano, la decreciente demanda de hardware de IBM ha hecho disminuir las ventas de la compañía de un modo sustancial en los últimos dos años, lo que acabó significando la formación del Watson Group, una división dentro de la empresa que se centrará en la generacion de nuevos usos para esta avanzada tecnología, que aspira a "resolver los problemas de nuestro tiempo", concluye john Gordon, vicepresidente de esta unidad de negocio.

 

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