Empresas data-driven, ¿cómo crear valor desde los datos?

La economía de datos propone un contexto donde los negocios necesitan transformarse para crear valor desde los datos y ser verdaderas empresas data-driven.


En un mundo cada vez más digital, las posibilidades de innovar y crear valor desde los datos para las organizaciones son enormes. El desafío yace en cómo lograr gestionar esos datos para que estén disponibles y accesibles para toda la organización, empoderando a los equipos para poder tomar decisiones data-driven.

 

 

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Para el 2023 las organizaciones con ontología compartida, semántica, gobierno y gestión de procesos para habilitar el intercambio de datos dentro de la empresa superarán a aquellas que no lo hagan.

Fuente: Gartner

 

Sin embargo, Sólo el 32% de las empresas pueden extraer valor medible y tangible de sus datos. La economía de datos ya no deja lugar para aquellos negocios que le den la espalda a los datos.

Nueva llamada a la acción

Data y digital-first 


La creciente digitalización hace que los datos acumulados y guardados en algún lado sean desorbitantes. Por ello resulta fundamental invertir en iniciativas que logren identificarlos y usarlos para hacer negocios más eficientes y resilientes.

Veamos un poco la evolución en adopción de iniciativas data-driven a lo largo de los últimos años.

 

PowerData - Empresas data-driven, ¿cómo crear valor desde los datos?

Fuente: Statista

 

No quedan dudas que las empresas ya comprenden el valor de los datos. El punto comienza a ser cómo poner los datos primero, cómo lograr que todos los departamentos tomen conciencia de la importancia de este activo y cómo para lograr una verdadera transformación digital se necesita de los datos, y de una evolución del negocio como un todo.

 

Los desafíos: seguridad, presupuesto y falta de profesionales

 

Implementar un proyecto para cumplir con las expectativas data-driven implica afrontar grandes retos, y precisamente por ello las empresas más conscientes de la importancia de los datos tienen más paciencia a la hora de encontrar el método idóneo para su organización.

Por lo general, su implementación requiere centrarse en un área y luego van ampliando los logros conseguidos de forma progresiva al resto de la organización.

La seguridad, el presupuesto y la falta de profesionales para su aplicación, ejecución y análisis del flujo continuo de datos que supone un proyecto analítica de datos, así como la integración con los sistemas existentes son los principales desafíos que ha detectado el estudio.

En suma, aprovechar el valor de los datos en favor del negocio resulta cada vez más fundamental para sobrevivir en la economía de datos. Lograr una verdadera transformación data-driven a nivel de estrategia, cultura, procesos y tecnología debiera ser la prioridad de las empresas que quieran ser líderes y generar verdadero valor desde los datos.

 

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Estrategia data-forward para impulsar el negocio con datos

 

 

 

 

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