La calidad de los datos, el objetivo común de toda empresa

La implementación de un proyecto de calidad de datos es una necesidad más relacionada con las características actuales de la información, en especia


 
La implementación de un proyecto de calidad de datos es una necesidad mucho más relacionada con las características actuales de la información, en especial su volumen, variedad y dinámica, que con los rasgos de la empresa propiamente dichos, como puedan ser su sector o tamaño.

objetivo calidad de datos

 

Toda organización debe tomar en serio la calidad de sus datos, no sólo para evitar consecuencias negativas de diversa índole (decisiones erróneas, riesgos legales, tener una mala fuente de datos) sino para conseguir beneficios de importancia capital, entre otros los relacionados con la competitividad de la empresa, la mejora de la imagen, la reducción de costes y carga de trabajo, así como la toma de mejores decisiones o la fidelización de los clientes.

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En el entorno corporativo, de este modo, lograr la calidad de datos es un objetivo general, entendiendo la calidad de la información como la práctica ausencia de datos erróneos, duplicados, caducos, de difícil acceso o, por ejemplo, que se presenten en formatos inadecuados.

Empresas grandes, medianas, pequeñas e incluso microempresas se enfrentan a problemas de manejo de información en su día a día: 

  • cada vez hay más datos de fuentes diversas, tanto internas como externas
  • los procesos se informatizan y se automatizan
  • el volumen aumenta
  • los sistemas se intercomunican
y todos estos procesos son una nueva realidad en la que están inmersas las empresas. De este modo, afrontarán problemáticas similares, si bien la cantidad de datos variará en función del tamaño, actividad y una serie de variables.

En efecto, los problemas se repiten y, de hecho, éstos no son menores, ya que la calidad de los datos es uno de los inconvenientes de mayor calado a nivel corporativo, que requieren de una urgente y rigurosa actuación en todo tipo de empresas.

¿Un proyecto de calidad datos departamental o global?

El objetivo último de un proyecto de calidad de datos no consiste en centrarse en una actuación departamental o parcial, sino en lograr una implementación que abarque a la empresa en su totalidad. Sin embargo, en la práctica abordarla de forma integral resulta complejo y también costoso, por lo que numerosas ocasiones se decide hacer una implementación gradual.

En esa actuación progresiva iríamos creando pequeños nichos y reglas de calidad idóneas para, una vez generados esos cimientos, ir desarrollándolo luego de forma paulatina. Se trataría, por lo tanto, de ir implementando el proyecto de calidad de datos en pequeños pasos, de menos a más. Perfectamente puede iniciarse un proyecto desde un pequeño nicho e ir sumando mejoras a lo largo del tiempo.

Es importante iniciar el proyecto, aunque sea de una forma paulatina, pues se trata de un trabajo que va sumando, hasta abarcar a toda la organización, y es entonces cuando se consigue la federación del dato. A partir de ese momento, se ha mejorado la infraestructura para así subsanar los problemas, con lo que la tarea ha culminado, si bien se han de mantener los resultados, por lo que de ningún modo ha finalizado. Su supervisión y constante adaptación serán necesarias para garantizar los mejores resultados posibles.

Fuente imagen: cuteimage / FreeDigitalPhotos

 

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