En el mundo Hadoop también se habla en español

ddd dddd


hadoop español

En el mercado español de los macrodatos encontramos todo un universo de elementos, desde empresas desarrolladoras, consultores o eventos, hasta recursos educativos, publicaciones, bloggers, comunidades, foros, servicios profesionales y proyectos de lo más variado. Lógicamente, además, también en el mundo Hadoop, el corazón tecnológico de Big Data, se habla el idioma cervantino.

Como gran aliado opensource para afrontar los desafíos de Big Data, con epicentro en los Estatos Unidos, su idioma principal es el inglés. Aún así, si bien la práctica totalidad de las implementaciones de Hadoop son en idioma sajón, suelen ofrecer la opción del español para facilitar su uso en países donde se habla la lengua castellana.

Que el mundo anglosajón sea punta de lanza de la tecnología Hadoop y el inglés el idioma tecnológico por excelencia, encuentran su contrapeso en el carácter global del fenómeno de Big  Data, tanto por las necesidades corporativas de implementar esta tecnología como desde el lado de su desarrollo, pues se trata de un proyecto opensource que cuenta con la participación de una amplia comunidad internacional.

Es así que, al margen de que la mayoría de los recursos formativos e informativos suelen estar en inglés, ello no impide que podamos encontrar igualmente en español -muchos de ellos traducidos- buenos manuales de instalación, recomendaciones de configuración o información actualizada sobre qué nuevos tipos de análisis podemos realizar.

 

Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

 

Hadoop, el elefante políglota

El elefante amarillo de Hadoop, su famoso logo, nació bilingüe, hablando java e inglés, pero pronto tuvo que hacerse políglota. La popularidad de la tecnología en todo el mundo, un rico ecosistema y su carácter opensource, con participación de desarrolladores de todo el mundo, han sido una obligada escuela de idiomas. Actualmente, este dominio idiomático se refleja tanto en la configuración multilenguaje de Apache Hadoop y en los distintos complementos asociados, como las distribuciones comerciales que lo ofrecen junto a otras funcionalidades.

Previsiblemente, aunque Apache es una comunidad internacional, por lo general quienes la dirigen, ya sean arquitectos de software o líderes de equipos de programación, suelen encontrarse en Estados Unidos, aunque no sean estadounidenses. Su actividad marca la pauta en todo el mundo. Son ellos los que adaptan la tecnología a las necesidades de la empresa, los que buscan soluciones a los problemas que surgen, y precisamente por ello los artículos de referencia se difunden en inglés y es también el idioma que incluyen las innovaciones.

Al mismo tiempo, sus actuaciones son una suerte de onda expansiva de alcance mundial, por lo que acaban por implementarse fuera de Estados Unidos, con lo que ello conlleva de generación de recursos de todo tipo en otros idiomas, como ocurre en el mundo hispano.

Opensource y distribuciones, también en español

Desarrolladores de todo el globo, muchos de ellos en lengua castellana o, por ejemplo, indios y, por supuesto, americanos e ingleses mantienen Hadoop a nivel internacional, y lo mismo sucede con otros muchos proyectos opensource, en los que van definiendo estándares sobre los que luego se apoyarán el resto de las distribuciones.

Aunque esa comunidad de desarrolladores suele comunicarse en inglés, y realizan publicaciones o comunican sus avances en inglés, puesto que sus nacionalidades son muy diversas, los resultados de sus trabajos y sus implementaciones también suelen estar disponibles en distintos idiomas. 

En el caso de Hadoop, aunque la versión opensource va a ser más difícil de instalar y configurar que las comerciales, encontraremos las herramientas para hacerlo en castellano, mientras aquellas incorporan modos de implementación preconfiguradas. A su vez, se cuenta con la asistencia de personal especializado, por lo que no hay problema alguno de idioma. Sea cual fuere la opción elegida, por lo tanto, disponemos de herramientas para poder hacer una implementación en castellano de un clúser de Hadoop.

Fuente imagen: renjith krishnan / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

hadoop y el bigdata

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.