Google puede predecir el mercado de valores, según un estudio

Big Data es mucho más que la suma de sus partes. Es todo un mundo de posibilidades que representa un reto constante para descifrar sus misterios, pa


Big Data ayuda a predecir el mercado de valores

Big Data es mucho más que la suma de sus partes. Es todo un mundo de posibilidades que representa un reto constante para descifrar sus misterios, para aprovechar sus oportunidades en los más distintos campos, entre ellas las relacionadas con las predicciones sobre el mercado de valores.

En concreto, el poder sinérgico de Wikipedia y Google, dos gigantes de la web, podría tener un gran potencial para hacer revolucionarias predicciones económicas en este sentido. Así lo afirma, al menos, la todavía incipiente ciencia de los conjuntos masivos de datos, que en su corta vida ya ha cosechado enormes aciertos, pero también ha traído estrepitosos fracasos, como acaba de ocurrir con los errados informes de Google Flu Trends sobre las tendencias de influenza y enfermedades similares.  

La investigación se presenta sólo unos meses después del bluf de este informe, con la añadidura de que las predicciones económicas son algo complicado, especialmente si hablamos de un terreno tan cambiante y escurridizo como es el mercado bursátil. Aún así, la conclusión del trabajo es clara: es posible predecir el momento en el que los mercados financieros tenderán a tener una caída. Eso sí, todavía hay que andar un largo camino para conseguirlo.

Objetivo: detectar la información valiosa

Un grupo de investigadores de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, dice haber demostrado que es posible utilizar de forma inteligente los datos que proporcionan la Wikipedia y Google para hacer un análisis conjunto que lleve a los tan ansiados resultados.

Descubrir tendencias, el Santo Grial de los análisis de Big Data, en este caso se traduce en el aprovechamiento de ambos conjuntos de datos aplicando un modus operandi que se basa en la aparición de frases en Wikipedia asociadas a anteriores crisis bursátiles, y combinando estos resultados con los términos de búsqueda de Google. 

De avanzarse en este camino, se acabaría con la lógica desconfianza reinante sobre la nula fiabilidad de las previsiones económicas."No leo previsiones económicas. No leo tiras cómicas", dice desde hace décadas un jocoso Warren Buffet.

"Utilizamos una técnica muy conocida de la lingüística computacional para identificar temas semánticos dentro de este corpus que es Wikipedia", explican los investigadores. A partir de este punto, contaron con la ayuda de Mechanical Turk para aplicar inteligencia humana y dar nombres a cada una de estas listas obtenidas.

Por último, examinaron la incidencia de estos temas en las búsquedas de Google durante el periodo 2004-2012, - basadas en Google Trend, no en consultas reales, intentando detectar relaciones entre estas búsquedas y los movimientos de los mercados.

Todavía es un sueño lejano

La investigación reveló que existe una correlación entre las cosas que las personas buscan en Google antes de tomar una decisión de compra-venta. Ello significa que este tipo de comportamiento podría encontrarse también en otro tipo de escenarios.

Es decir, la investigación sugiere que "las extensiones de estos análisis podrían ofrecer información sobre el flujo de información a gran escala antes de una serie de acontecimientos del mundo real.

"En los eventos complejos, tales como los movimientos de los mercados financieros, la información valiosa puede estar contenida en los datos del motor de búsqueda mediante palabras clave, pero con conexiones semánticas menos obvias", concluye el estudio.

En otras palabras, todavía es una utopía que los inversores empiecen a usar Google para dar forma a sus estrategias de mercado de valores. Mientras Big Data no demuestre lo contrario de un modo fehaciente, habrá que seguir dándole la razón al señor Warren.

Fuente imagen: cooldesign / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.