El valor de la gestión de datos

El nuevo consumismo: la era de big data retail

Publicado el 11/09/14 4:00

Big data retail minimiza el margen de error, descubriendo tendencias y conociendo a sus clientes y, sin embargo, hoy está en boca de todos por ser el impulsor del nuevo consumismo. La novedad llega directa desde escandinavia, donde han descubierto que valores como la confianza o el ahorro de tiempo están entre los más apreciados por los usuarios de internet. Con los datos en la mano y el conocimiento de su lado, el siguiente paso fue desarrollar una estrategia. Es la singular historia de Klarna.

 

big data retail

Créditos fotográficos: "Cartoon Cute Girl Shopping Online With Credit Cards" by iosphere

 

El nuevo consumismo de big data retail: compra hoy y paga mañana

Ni siquiera en una tienda física es posible llevarse un artículo sin abonar su importe en el momento. Ya sea en efectivo o con tarjeta, no se puede salir del establecimiento con el producto en la mano y sin haber hecho frente al pago de su factura. Hoy se puede comprar sin dinero en internet, es parte de las novedades que trae big data retail

Al principio resulta del todo sorprendente, y hasta naive, el pensar que alguien puede hacer negocio operando de esta forma, mucho más impensable es el asunto si se encuadra en el mundo online donde lo virtual, los scams y la piratería parecen un asunto cotidiano. Pero no hace falta ser ingenuo, un loco ni un valiente: hay que tener el poder. El poder que te da la información.

¿Qué datos emplea Klarna? En primer lugar, el usuario sólo se ve obligado a aportar la mínima información tras finalizar su compra:

  •  Nombre y apellidos.

  •  Cuenta de correo electrónico.

  •  Dirección de envío del producto.

Nadie le pide el número de tarjeta, no es necesario perder tiempo rellenando largos formularios que siempre parecen ocultar algo. Nada de letras pequeñas.

La siguiente noticia de la empresa sueca se hace llegar a través de email. En esta comunicación se incluyen las instrucciones para proceder al pago. Hay que recordar que el producto adquirido ya se está tramitando y, en muchos casos, se encuentra camino de la dirección del cliente.

El artículo llega al domicilio solicitado y en el paquete se contiene la factura. Desde ese momento se habilita un plazo de dos semanas para proceder a su abono mediante el sistema de su elección:

  •  Cargo en cuenta.

  •  Pago con tarjeta.

  •  Plan de financiación.

Las ventajas de la última tendencia en ventas online

Estudiar los hábitos de los consumidores permite detectar que, en un alto porcentaje, se echan atrás y no proceden con la compra justo en el momento de efectuar el pago online. No se trata de que se arrepientan de su decisión o no quieran el producto sino que lo que les sucede es que:

  •  No recuerdan sus claves de acceso, nombre de usuario o contraseña para el lugar o tienda en línea.

  •  Se muestran reticentes a facilitar los datos de su tarjeta de crédito a través de internet.

  •  En el momento de proceder al pago, se dan cuenta de que no encuentran la cartera y no saben de memoria los datos que les requiere la web para continuar con el proceso de compra.

  •  Mientras buscan los datos solicitados por la tienda online para hacer efectiva la compra el producto, la página expira y no quieren volver a perder el tiempo, así que desisten de su intención de adquirir el bien.

El sistema Klarna se basa en la confianza mutua y el honor. Ellos se comprometen al envío de la mercancía y confían en que sus clientes pagarán cuando llegue el momento. Esta estrategia les permite no perder a ningún cliente potencial y ganar nuevos, que se sienten atraídos por la novedad del concepto. Los avances en analítica que lidera big data retail son la única forma de hacer posible este nuevo consumismo, de absoluta tendencia pero capaz de recuperar los valores tradicionales que las personas demandan. Un paso más hacia la humanización de internet.

 

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