Fusión 2014 debatió sobre los grandes retos del Big Data

aa aa aa


Procesar Big Data

Cientos de expertos internacionales de informática y otras disciplinas debatieron sobre los desafíos del Big Data en FUSION 2014, una de las citas sobre gestión de información más importantes del mundo, en la que se subrayó la importancia de extraer valor mediante la integración y análisis de información procedente de fuentes diversas.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca acogió el "XII Congreso Internacional en Fusión de Información" (FUSION 2014) del 8 al 10 de julio, un foro de encuentro global en el que cerca de 500 expertos compartieron experiencias y expresaron sus puntos de vista acerca de la integración de datos procedentes de fuentes tan distintas como satélites, radares, las redes sociales o sensores de diverso tipo.

La realidad poliédrica del Big Data y el no menos heterogéneo Internet de las cosas, en el que un mundo hiperconectado trae grandes oportunidades y también amenazas, se vio reflejado en una también variada respresentación científica. Sin embargo, pese a las particularidades y opiniones, los expertos estuvieron de acuerdo en señalar la necesidad de tener en cuenta las implicaciones éticas que conllevan los grandes desafíos en este campo.

"Son necesarios controles democráticos y de transparencia para saber cómo usar la tecnología, cuáles son los límites, por lo que se plantea el mismo dilema que en en otras cuestiones científicas, y ese es un problema que debe resolver la sociedad", opina Sergio Velastin, uno de los protagonistas del evento, impulsado por la Intenational Society of Information Fusions (ISIF) y organizado por el grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca y la Unversidad Carlos III de Madrid.

El poder transformador del Big Data

Como experto mundial en visión artificial, Velastin también subraya las grandes posibilidades que brinda la automatización de la información visual, un área en la que actualmente se trabaja intensamente, y que podría tener aplicaciones revolucionarias para la salud, los dispositivos móviles, la domótica o, por ejemplo, la seguridad nacional.

"Un dato en sí mismo no aporta suficiente información, y el problema no es tanto capturarlos, sino procesarlos adecuadamente. El mérito es preentarlos de forma global, combinada para aportar un nuevo valor, en ello reside el gran desafío" que encontramos al gestionar y optimizar los grandes datos en tiempo real con el fin de hacer predicciones o interpretaciones con distintos fines.

En relación a su especialidad, además de las grandes aplicaciones en seguridad, el experto vaticina que las casas del futuro tendrán sistemas domóticos que interactuarán con sus habitantes ei ncluso interpretarán sus expresiones faciales para saber si la persona está segura y, en general, también para mejorar la calidad de vida.

En el mismo sentido, James Llinas señaló la "gran flexibilidad de la tecnología de fusión de datos, que se puede utilizar en campos muy diversos" como, por ejemplo, la predicción sobre la extinción de especies a partir de datos diversos que permitan adivinar su futuro, señaló el investigador de la Universidad de Nueva York en Buffalo, Estados Unidos, otro de los destacados participantes en este congreso internacional.

Fuente imagen: patrisy / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

pdf data management herramientas

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.