Internet de las cosas crecerá imparable y ofrecerá millones de empleos

aa aa aa a Fuente imagen: hywards / FreeDigitalPhotos.net


Internet de las cosas

La revolución analítica no sólo afecta al mundo empresarial, sino también al onnipresente fenómeno del Internet de las cosas, en el que todo tipo de elementos cotidianos estarán conectados mediante sensores. El concepto alude a una míriada de objetos en línea que emiten ingentes cantidades de datos de forma constante, que se comunican entre ellos de forma local o global y que, al margen de la información que creamos nosotros, la generan de forma automática.

En un suma y sigue que no se detiene, ya son millones, trillones los datos que se emiten desde miles de millones de dispositivos móviles, sensores, controles, artículos del hogar e incluso de partes de nuestro cuerpo, conformando una especie de red de redes que cobra vida propia. Aunque actúa sin la necesidad de la interacción humana, al mismo tiempo arroja datos sobre las personas que poder gestionar para muy distintos fines, desde comerciales hasta científicos o, por ejemplo, con el objetivo de poder tomar decisiones políticas o hacer un mejor uso de los recursos. 

Un crecimiento de más del 370% para 2020

¿Pero, hasta dónde llegará? Según la consultora Gartner, para 2020 habrá unos 30.000 millones de objetos conectados, cuyos datos podrán medirse, monitorearse, grabarse y combinarse de mil y un modos para obtener valor. Hasta entonces, el mercado mundial de soluciones informáticas (IO) que conforman el Internet de las cosas aumentará de forma exponencial.

De acuerdo con una reciente investigación de International Data Corporation (IDC), desde 2013 a 2020 el mercado de Internet de las Cosas crecerá más del 370 por ciento, con una tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR, por sus siglas en inglés) del 17,5 por ciento. Ello supondrá un crecimiento de 1,9 billones de dólares en 2013 a 7,1 billones al final de periodo.

La consultora detalla que las personas tienen un alta afinidad hacia la conectividad a tiempo completo, una tendencia que se observa a nivel global, por lo que Internet de las cosas se revela para los consumidores de soluciones informáticas como una propuesta con un gran potencial, que no genera rechazo. Por último, el  informe señala que la demanda se concentrará en los países desarrollados, donde se localizarán 9 de cada 10 dispositivos.

Se necesitarán más de 4,5 millones de programadores

La revolución del Internet de las cosas también producirá grandes cambios en el mercado laboral, pues para darle vida, mantenerla y retroalimentarla con la analítica será necesaria una auténtica legión de desarrolladores y científicos de datos. Según un nuevo estudio laborado por VisionMobile, serán necesarios 4,5 millones de programadores para diseñar las apps y el software necesario, así como para llevar a cabo el análisis de los datos.

Fuente imagen: hywards / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.