El valor de la gestión de datos

La gestión de los datos sigue siendo una tarea pendiente

Posted on Tue, Aug 19, 2014

La mayor accesibilidad a los datos que representa el nuevo paradigma de Big Data es un arma de doble filo para las empresas en lo que respecta a la calidad de los datos. En la práctica, si por un lado se abren grandes oportunidades de negocio gracias a la analítica, por otro las nuevas tecnologías todavía no han cuajado lo necesario, creando un clima de confusión que en nada ayuda a una buena gestión de los datos. Muy al contrario, esta facilidad a la hora de recopilar información acaba aumentando la probabilidad de errores, con lo que éstos no resultan útiles a nivel operativo ni tampoco analítico.

 

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Créditos fotográficos: gorodenkoff

 

La importancia de la calidad de los datos como valor, sin embargo, sí se reconocerse como una cuestión relevante e incluso se observa una tendencia general en las empresas a reconocer que la gestión de los datos debe ser una prioridad de la inversión, según concluye un reciente estudio llevado a cabo por Experian.

Los resultados de la encuesta llevada a cabo por la consultora a 1.200 empresas estadounidenses de todos los tamaños también ha detectado una mayor preocupación acerca de la posibilidad de que los problemas de calidad de datos puedan afectar a distintas áreas de la empresa, como la toma de decisiones estratégicas o el control de costes.

La mentalidad detectada por el estudio, titulado "Making your data work for you", sigue una lógica muy particular, que entiende la convenciencia de los datos de calidad no tanto a partir de sus potencialidades sino más bien como resultado de una actitud previsora, para evitar o minimizar efectos adversos en el negocio.

En concreto:

  • El 88 por ciento de los encuestados opinó que la mala calidad de los datos tiene un impacto directo en los resultados.
  • Sólo el 12 por ciento de ellos pensaba que afectaba negativamente a la gestión de los datos.

 

Calidad de los datos

Créditos fotográficos: PinkBlue/FreeDigitalPhotos.net

 

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Las estrategias de calidad de los datos inefectivas

El mismo estudio revelaba que la falta de efectividad de las estrategias de calidad de datos en marcha es el nenominador común:

  • El 99 por ciento de las empresas encuestadas dijeron contar con una estrategia de calidad de datos.
  • Pero, de ellos, el 91 por ciento reconoció que ésta no les evita las dificultades en cuestiones realmente básicas en torno a la calidad de los datos, como son los datos de contacto.

Con respecto a los denominados daños intangibles, como pérdida de reputación o, por ejemplo, el daño a la imagen de la empresa en su servicio al cliente, el 28 por ciento reconocieron haber tenido problemas, mientras un 21 por ciento dijo haber visto menoscabada su reputación debido a los atos de mala calidad.

Priorizar la gestión de datos, clave del éxito

Las empresas concentran sus esfuerzos en mejorar los datos del cliente, una orientación que la consultora interpreta como "una lógica preocupación por el profundo impacto que esto puede tener en muchos indicadores clave de rendimiento en los negocios".

Partiendo de la premisa fundamental de que "la diferencia entre el triunfo y la derrota se basa en la capacidad de la empresa para dar prioridad efectiva", el estudio concluye que se ha avanzado, pues el tema de la calidad de los datos, al menos, "ha subido a la agenda corporativa" si bien los resultados del estudio demuestran que "todavía hay mucho por hacer".

 

 

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Topics: Data Quality