Los costes de la gestión de datos, demasiado altos para las pymes

LOS COSTES DE GESTIÓN DE DATOS RECIBIENDO DEMASIADO PARA LAS PYMES, SEGÚN ESTUDIO DE IDC ¿Podrían los proveedores de servicios de centros de


La computación en la nube es un fenómeno generalizado y en constante crecimiento como fórmula de externalización de la infraestructura tecnológica para la gestión de datos. Por un lado, las opciones de almacenamiento no cesan de aumentar gracias a sus ventajas, especialmente en lo que respecta a una reducción de gastos y una mayor agilidad, si bien todavía hay mucho que avanzar en confiabilidad. Data Management

En efecto, aunque la eficiencia del cloud computing ha supuesto la democratización de los servicios para las pymes, que realizan una demanda masiva para la gestión de sus datos, al mismo tiempo los costes están resultando mayores de lo esperado a consecuencia de la complejidad creada en los entornos TI, según un nuevo estudio de la consultora Corporation International Datacasting (IDC).

A diferencia de las soluciones físicas, en las que se sigue confiando, el cloud no deja de ser un sistema externo que escapa a nuestro control, lo que no impide que la demanda de servicios de seguridad siga aumentando, pero al mismo tiempo conlleva un problema dentro de las soluciones heterogéneas a las que se recurre. Entre otros, se acusan problemas de fallos y dificultad de gestión de las copias de seguridad y en la recuperación de desastres.

Accede al Webinar sobre Integración Cloud

El estudio señala que algunos de sus aspectos clave resultan confusos e ineficientes, lo que supone un incremento del gasto y una mayor complejidad de gestión que no puede obviar la necesidad de proteger los datos en la nube.

"En un entorno como el actual, tan novedoso, los administradores de TI encuentran problemas, y la copia de seguridad de datos y recuperación de desastres para una pequeña o mediana empresa es un asunto más complejo que nunca", apunta Eric Burgener, director de investigación de almacenamiento de IDC.

La encuesta realizada a empresas de menos de 1.000 empleados de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, Japón, Corea y Singapur concluyó que aunque se ven obligadas a usar una copia de seguridad en la nube, carecen de las habilidades y experiencia necesarias para que el coste de los posibles fallos no les resulte gravoso. Según IDC, el costo promedio del tiempo de inactividad supone pérdidas de un mínimo de 20.000 dólares por hora. A este respecto, los encuestados achacaron los problemas a una falta de eficiencia por parte del proveedor de servicio.

Los proveedores de servicios en la nube, de este modo, tienen ante sí grandes desafíos, como la adopción de métodos más seguros y eficientes para la recuperación de datos. Unas deficiencias que ha hecho que los servicios físicos y en la nube hayan sido uno de los aspectos más problemáticos, revela el informe de IDC,  que analizó la protección de datos y recuperación de desastres en pymes de ocho países, de los que un promedio del 65 por ciento de ellos respalda algunos de sus datos en la nube.

Las servicios empresariales, motor de crecimiento en la nube

IDC también pronostica que el posible liderazgo de los servicios en la nube se dilucidará a lo largo de los dos o tres próximos años. Su imparable crecimiento y la competitividad dinamizan el sector, que ofrece precios cada vez más competitivos y nuevos servicios constantemente. 

En la nube pública, las aplicaciones empresariales serán el motor de crecimiento en todo el mundo, un impulso que corre en paralelo al mercado del hardware para infraestructuras, que este año 2014 alcanzará una inversión total de 4.000 millones de dólares en Europa, Oriente Medio y África (región geográfica denominada EMEA, por sus siglas en inglés), donde ha experimentado su mayor subida.

Desde servidores, aplicaciones de seguridad o dispositivos de red hasta soluciones de almacenamiento, pasando por aplicaciones de seguridad o dispositivos de red conforman los ecosistemas de hardware en la nube cuyo gasto en EMEA rondará los 4.000 millones de dólares, el 15 por ciento del gasto total en infraestructuras en la región AEMA, porcentaje que en 2018 crecerá hasta el 22 por ciento.

A nivel mundial, por último, el mercado de servicios de nube pública alcanzó los 45.700 milones de dólares durante 2013, y hasta 2018 se espera un crecimiento a un ritmo anual del 23 por ciento.

 

Post relacionados:

 

pdf data management herramientas

Fuente imagen: ddpvumba / FreeDigitalPhotos.net

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.