Software para afrontar el reto de Big Data

aaa aaa aaa


 Software Big Data

Big Data proporciona una ventaja incontestable en el análisis de los datos masivos. Las empresas y organizaciones en general han de afrontar un gran desafío tecnológico para poder entrar en una nueva era en la que la información es el nuevo oro.

En efecto, las viejas arquitecturas no nos ayudan en este propósito. Aunque pueden coexistir con las modernas tecnologías  ser útiles dentro de su campo, a diferencia de éstas, no permiten almacenar y gestionar los grandes datos con el fin de extraer un valor estratégico.

El reto de convertir grandes volúmenes de datos en inteligencia de negocio corresponde a una gestión de los datos distinta, en la que se incorporan los análisis en tiempo real para orientar la toma de decisiones. No se trata de recopilar datos y hacer análisis detallados, con el tiempo necesario, sino más bien en hacer interpretaciones rápidas que nos orienten en la toma de decisiones a partir de datos de medios sociales o de cualquier otra fuente de datos masivos.

Los datos no estructurados, el gran reto

Abordar el reto de capturar, proteger, procesar y almacenar los grandes datos precisa de soluciones de software que permitan trabajar a gran escala. Es decir, puesto que en esta era de la gran escala, los datos superan la capacidad del software convencional, para el que resulta inviable capturados y gestionados con rapidez .

Además de su elevado volumen, velocidad de transmisión y respuesta, uno de los grandes inconvenientes es su variedad de contenidos y soportes. En efecto, son datos no estructurados que requieren un análisis a escala que nos proporcionará Apache Hadoop, un software opensource idóneo para ordenar y analizar grandes datos, así como su rico ecosistema, de uso prácticamente universal.

Por otro lado, con el elemento común de Hadoop Apache, las plataformas integradas comercializan paquetes basados en Hadoop que facilitan su funcionamiento y también apoyan mediante un servicio técnico.

Amazon Web Services, Cisco Systems, Cloudera Inc, Datameer Inc, Hortonworks Inc, Kamasphere Inc, MapR Tecnologies, Pentaho Corporation, Teradata Coporation y Mark Logic son las principales compañías que operan en el mercado Hadoop, según el informe "Hadoop: tendencias de crecimiento de la industria y previsiones hasta el 2020" de Analyze Future.

El cloud computing proporciona una escalabiliad desconocida hasta ahora, por lo que aliviará la actual presión sobre las infraestructuras tradicionales, en especial en lo que respecta al almacenamiento, si bien los servicios en la nube ofrecen un amplio abanico de servicios de otro tipo, que incluyen productos basados en Hadoop. A su vez, su funcionamiento bajo demanda reduce costes y representa una casi obligada solución para el problema Big Data.

Por último, la gestión de datos maestros que busca una visión unificada y fiable de los datos del negocio (recursos humanos, clientela, productos, etc.) constituye una solución que genera valor en las compañías,  unas ventajas estratégicas que, por otro lado, también podemos obtener mediante el análisis de otro tipo de datos: los que nos proporcionan las redes sociales o también los generados por las propias máquinas. En todos los casos, el objetivo no es otro que encontrar soluciones fiables que optimicen la gestión de la información con el fin de explotarla.

Fuente imagen: Cooldesign / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.