El valor de la gestión de datos

El Data Management, clave para crear valor de empresa

Publicado el 20/08/14 4:00

Podemos definir el data management como el conjunto de políticas y procedimientos que se implantan en una organización para ayudarle a tomar el control de sus datos, independientemente de donde estos se encuentren.

En la era Big Data, los datos no tiene valor por sí solos. Sin embargo, bien gestionados, los datos son un activo estratégico de primer orden, y precisamente por ello se deben tratar y proteger como tales. A partir de ellos se genera valor en la empresa y, por lo tanto, también será posible trabajar con ellos para crear valor de empresa.

Data Management crea valor de empresaSi, por un lado, crear valor en la empresa hace referencia a mejorar en aspectos relacionados con una mayor eficiencia y facilitar la toma de decisiones, con lo que se contribuye al logro de sus objetivos, por otro el valor de empresa nos remite a otro tipo de metas, esta vez relacionadas con el significado del concepto, que hace referencia a encontrar ventajas competitivas que nos diferencien de la competencia.

En este segundo caso, el valor de empresa puede adoptar las más distintas formas, en función del tipo que sea la ventaja competitiva, ese factor diferenciador que se desea explotar en un entorno altamente competitivo y que, por otro lado, deberá ser compatible y retroalimentarse a su vez con la gestión de datos que busca el valor en la empresa.

Guía gratuita: "Data Management: La gestión de datos eficaz"

Objetivo: diferenciarse de la competencia

El Data Managemente, de este modo:

  • Mejorará las prácticas de negocio a partir de una óptima gestión de los datos.
  • Generará conocimiento para orientar la estrategia en el sentido deseado, que no será buscar ser el mejor sino ser único para distinguirse de la competencia.

Los científicos de datos deberán orientar su Data Management para buscar constantemente fórmulas que fidelicen a los clientes y atraigan a clientes nuevos ofreciéndoles un valor extra que les dé argumentos suficientes como para seguir prefiriendo los productos y servicios de la empresa.

Junto a una planificación del marketing más eficiente gracias a las ventajas operativas que proporciona una adecuada gestión de los datos, la búsqueda del valor de empresa orientará el trabajo de los data sciencist a planear nuevas estrategias basadas en la inteligencia de negocio. Dependiendo de los objetivos de la empresa, estos pueden enfocarse en:

  • La mejora de la atención al cliente.
  • La preparación de sus recursos humanos.
  • Indagar sobre nuevas posibilidades que resalten el valor del negocio. 

Más allá del precio y la calidad, los productos y servicios pueden conectar con el comprador o usuario de un modo original, creativo y, en suma, inteligente, que resulte inolvidable o que, simplemente, cubra una necesidad que hasta ahora no se había detectado.

En este sentido, el análisis de big data puede ser esclarecedor mediante una suerte de juego inspirado que combine talento con nuevas tecnologías para así acabar marcando la diferencia frente a los competidores sin necesidad de ser los mejores, simplemente siendo distintos. La consigna es reinventarse, innovar, conservar lo que funciona o cambiarlo todo para que todo sea igual, tomando decisiones que se adapten a los gustos, expectativas y preferencias de la clientela, con resultados casi mágicos. Es la magia de Big Data.

El data management de big data es un motor para la empresa

Podemos pensar en el big data como en un motor para la empresa. Aumentar el rendimiento de esta implica montar los componentes adecuados de una manera estable y sostenible. Estos componentes incluyen:

  • Fuentes de datos: sistemas operativos y funcionales, los registros de máquinas y sensores, datos web y de redes sociales, y otros muchos.
  • Plataformas de datos y data warehouses: que permiten la captura y el data management para luego convertir los datos en conocimiento de cliente y, en última instancia, pasar a la acción.
  • Herramientas y aplicaciones de análisis del Big Data: el front end utilizado por los ejecutivos, analistas, gerentes y otros para acceder a información sobre el cliente, modelos de previsión y otras maneras de hacer su trabajo y administrar el negocio.

Muchas organizaciones con visión de futuro ya han visto que el diseño de un entorno correcto para el data management de de big conduce a un ahorro de costes que puede llegar a ser muy grande y recogerse relativamente pronto. 

Las tecnologías y los programas de big data pueden dar soporte a múltiples partes de la empresa, mejorando las operaciones en toda la organización. Aún así hay que tener cuidado ya que existe el riesgo de que algunos proyectos de data management de big data terminen como una inversión fallida. 

Conclusión

El data management abarca una variedad de diferentes técnicas que facilitan y aseguran el control de los datos y su flujo y que debe llevarse a cabo mediante una infraestructura cohesiva de recursos tecnológicos y un marco de gobierno que defina los procesos administrativos que se utilizan en todo el ciclo de vida de los datos.

El data management es un área enorme que con la llegada del big data proporciona a las organizaciones una enorme oportunidad de conseguir ventajas competitivas y aumentar sus beneficios

Fuente imagen: stockimages / FreeDigitalPhotos.net

 

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