El Data Management, clave para crear valor para el negocio

El data management es un área enorme que proporciona a las empresas una gran oportunidad de conseguir ventajas y aumentar sus beneficios.


PowerData - Data management

El Data Management o gestión de datos, es la clave para crear valor y tiene que ver con el conjunto de políticas y procedimientos que se implantan en una organización para ayudar a tomar el control de todo el entramado de información, independientemente de su cantidad y procedencia.

 

En la era del Data 4.0 los datos no tiene valor por sí solos. Sólo una correcta gestión convierte a la información en un activo estratégico de primer orden y precisamente por ello se deben tratar y proteger la gestión estratégica integral. El trabajo que se haga de los datos impactará directamente en los beneficios para la empresa.

 

¿Cómo crear valor con Data Management?

Cuando hablamos de crear valor nos referimos a impactar positivamente en aspectos relacionados con una mayor eficiencia y fácil toma de decisiones a partir de haber logrado una vista 360 del negocio y una cultura data-driven. Lo cual contribuye con el logro de los objetivos de la organización y nos habilita a otro tipo de metas relacionadas con la oportunidad de detectar ventajas competitivas frente a la competencia.

 

En este caso, en función del tipo que sea la ventaja competitiva, ese factor diferenciador que se desea explotar en un entorno altamente competitivo y cambiante, deberá ser compatible y retroalimentarse con la gestión de datos que busca el valor en la empresa.

 

PowerData - Data management

Quizás te interese seguir leyendo

Tendencias 2022: apostar por una cultura empresarial basada en datos

 

 

Objetivo: adaptarse más rápido que la competencia

El Data Management mejorara las prácticas de negocio porque genera los conocimientos que la organización necesita para orientar su estrategia en el sentido deseado: adaptarse a un mundo cambiante, de forma más rápida, para adelantarse a la competencia.

 

En una nueva normalidad marcada por la pandemia es necesario buscar constantemente fórmulas que fidelicen a los clientes y atraigan a nuevos ofreciéndoles un trato personalizado.

 

PowerData - Data management

Con una correcta gestión de datos y una planificación del marketing más eficiente se optimiza el trabajo de los data sciencist que pasan a estar en condiciones de planear nuevas estrategias basadas en la inteligencia de negocio. 

 

Reinventarse, innovar, conservar lo que funciona o cambiar de acuerdo a las expectativas y preferencias del cliente actual impulsa los resultados como nunca antes había sido posible.

 

 

PowerData - Data management

“No todos los datos deben almacenarse. Al evaluar el valor que se obtiene de los activos de big data, se deben considerar varios factores, incluido el costo de almacenar, administrar y proteger los datos; la calidad, patrones de acceso y políticas de retención son hoy variables fundamentales”

(Fuente: Revista Database)

 

 

Data management de big data: un motor para la empresa

Aumentar el rendimiento de los datos implica organizar los siguientes componentes adecuados de una manera estable y sostenible:

 

  • Fuentes de datos: sistemas operativos y funcionales, los registros de máquinas y sensores, datos web y de redes sociales, y otros muchos.

  • Plataformas de datos y data warehouses: que permiten la captura y el data management para luego convertir los datos en conocimiento de cliente y pasar a la acción.

  • Herramientas y aplicaciones de análisis del Big Data: el front end utilizado por los ejecutivos, analistas, gerentes y otros para acceder a información sobre el cliente, modelos de previsión y otras maneras de hacer su trabajo y administrar el negocio.

 

Las tecnologías y los programas de big data pueden dar soporte a múltiples partes de la empresa, mejorando las operaciones en toda la organización. 

 

PowerData - Data management

 

La gestión de datos abarca una variedad de diferentes técnicas que facilitan y aseguran el control de los datos y su flujo, y necesita de una infraestructura cohesiva de recursos tecnológicos y de un marco de gobierno que defina los procesos administrativos en todo el ciclo de vida de los datos. Se trata, en suma, de una enorme área que proporciona a las organizaciones una gran oportunidad para liderar el cambio con innovación y resiliencia,  aumentando sus beneficios.

 

PowerData - Por qué las empresas data-driven responden mejor a sus clientes

 

¿Está tu organización trabajando los datos para crear valor?

¿Tienes dudas?

 

Quiero que un experto me asesore

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.