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10 señales de que su empresa tiene problemas de gestión de datos

by Redacción PowerData on agosto 6, 2014

Problemas de gestion de datos

Una empresa que tiene problemas de gestión de datos encontrará un sinfín de señales que se mostrarán en forma de problemas o dificultades recurrentes en un sinfín de aspectos cotidianos o más puntuales, pero en todo caso perjudiciales para el buen funcionamiento del negocio. No en vano, sin una correcta administración de los datos es de todo punto imposible convertirla en una información fiable tanto para un uso operativo básico como para la toma de decisiones estratégicas.

Del mismo modo que una política de gestión de datos bien diseñada e implementada ayuda a la empresa en innumerables aspectos que derivarán en ventajas competitivas, su ausencia, un mal enfoque o las malas prácticas pueden derivar en todo lo contrario, y acabar mermando su competitividad e incluso suponer su fin.

En efecto, el panorama al que se enfrenta una empresa con datos de mala calidad y una gestión pobre es muy distinta al que tendrá aquella otra que realice un tratamiento profesional, un esfuerzo que bien merece la pena, pues recibirá como contrapartida beneficios que harán la diferencia en el actual entorno altamente competitivo, como los siguientes:

  • la toma de decisiones estratégicas.

  • más beneficios económicos.

  • reducción de costes en distintas áreas.

  • eficiencia con el marketing.

  • eficiencia en los procesos operativos.

  • mejorar otros activos intangibles (reputación, etc.).

Por contra, estaremos ante una situación complicada, que requerirá de una actuación urgente, cuando una empresa observa alguno o varios de los 10 problemas que exponemos a continuación:

  1. Datos de mala calidad o baja calidad de los datos: inexactos, inconexos, duplicados, incorrectos, caducos...
  2. Descubrimos que el inventario está agotado o sobreabastecido.
  3. Derroches de correo debido a direcciones incrorectas.
  4. Errores de facturación.
  5. Pérdidas de ingresos por oportunidades perdidas.
  6. Gestión ineficaz de los datos maestros que impidan una visión única.
  7. Creciente cantidad y diversidad de datos.
  8. Sanciones debido al incumplimiento de la regulación.
  9. Falta de inversiones en TI para tratar los datos masivos.
  10. No poder trasnformar esos datos en inteligencia de negocio.

Dar solución a este tipo de situaciones exige el diseño de políticas de gestión de datos que, al margen de la elección de una u otra  tecnología, aborde el problema de forma general,implicando a todas las áreas de la empresa.

La implementación de un plan de actuación, al margen de particularidades que aconsejen una u otra cosa, se llevará a cabo un depósito de datos maestros gestionado de forma automática y coherente. Conforme esos datos maestros aumenten en número y complejidad se irán diseñando distintas soluciones que den respuesta a las nuevas exigencias.

Acabar con problemas de gestión de datos, por otra parte, precisa de un marco de actuación global que persiga una estrategia de intereses de negocio en función de la empresa de que se trate, y que ha de establecerse a partir de unos estándares de calidad prefijados. Su mantenimiento posterior, por descontado, requiere un proceso de constante validez de los registros con vistas a un objetivo final que, por lo tanto, será la obtención de utilizar la información para obtener ventajas estratégicas.

 

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Fuente imagen: hywards / FreeDigitalPhotos.net

Topics: Data Quality

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