El valor de la gestión de datos

Más del 80% de las empresas fallará en su política de seguridad de datos

Publicado el 5/07/14 4:00

Gartner advierte de los problemas de seguridad asociados a las nuevas tecnologías de grandes datos y prevé que más del 80 por ciento de las empresas fallará en sus políticas al respecto. Según la firma analista, el planteamiento en las medidas de seguridad de las empresas debe cambiar radicalmente para lograr su adaptación a las necesidades de Big Data.

politica de seguridad de datos

HYWARDS

Evitar el caos de seguridad será un objetivo fallido para ocho de cada diez empresas que desarrollen una estrategia de seguridad de datos relacionada con el Big Data, por lo que se esperan brechas importantes, de acuerdo con las últimas previsiones de la consultora.

A su vez, se multiplicarán las amenazas, así como su sofisticación, unos ataques frente a los serán cada vez más ineficaces los tradicionales sistemas que, como el software antivirus o los sistemas preventivos, necesitarán un enfoque de seguridad unificado, que esté centrado en la información. Por otro lado, combatir los ataques requerirá innovadores sistemas de protección, además de una monitorización permanente de las infraestructuras y el análisis de la seguridad como principales maneras de prevención, apunta la consultora.

Adoptar un enfoque global permitirá una protección más eficaz de los sistemas de datos, frente la actual tendencia, caracterizada por una progresiva descentralización de los sistemas de información, una dispersión que propicia la pérdida de control sobre los datos y una mayor vulnerabilidad.

 

Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

 

Seguridad de datos: mucho más que un problema de coordinación

La llegada de grandes entornos de almacenamiento de datos y la nube "ha transformado la manera en la que se almacenan los datos, se accede a ellos y se procesan, por lo que ello debe ir paralelo a una nuevo enfoque de seguridad", explica Brian Lowans, uno de los analistas de la compañía. Este nuevo planteamiento requiere que:

  • Se coordinen las políticas de seguridad de las empresas con el fin de abarcar dentro de una misma estrategia a todos los silos y sistemas de datos con los que se trabajan. Según la firma, "se precisan planes globales de seguridad" que requerirán de la colaboración, concluye Earl Perkins, vicepresidente de investigación de Gartner.
  • Se dé la importancia que merece a un nuevo rol, el del CISO (Chief Information Security Officer o director de seguridad de la información), que deberá tener una adecuada preparación para poder responder, tanto a las exigencias de los nuevos tiempos, como a las dificultades generadas por la misma estructura del ecosistema o el acceso a la nube.
  • Se fomente una estrecha colaboración entre el CISO y los directivos para definir la política de seguridad de los datos de la empresa a partir de los objetivos, responsabilidades y riesgos que se está dispuesto a asumir en este nuevo contexto de grandes oportunidades y desafíos.
  • Se priorice una elección tecnológica que haga posible englobar a toda la información en una misma estrategia de seguridad de datos.

seguridad de datos

Todavía no existen productos eficaces con los que se pueda operar en todos los silos con consistencia", señala Perkins. Por lo pronto, las soluciones han de pasar por la implementación de herramientas de seguridad de datos diferentes para cada silo o sistema de datos, que operan de forma independiente. Según Gartner, el gran reto tecnológico será ofrecer soluciones contrarresten los riesgos propios del aumento de los flujos de datos.

Aunque el mercado está ofreciendo soluciones de seguridad de datos cada vez más especializadas en el control y la protección de silos específicos, la consultora también detecta una incipiente tendencia hacia las soluciones conjuntas. Sin embargo, el mercado todavía puede seguir evolucionando para mejorar las capacidades empresariales en este ámbito.

Seguridad de Datos

Fuente imagen: Feelart / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Temas: Big Data