Los 5 libros sobre calidad de datos más útiles

Descubre los mejores libros, guías e ebooks gratuitos sobre calidad de datos.


Un libro sobre calidad de datos puede ser la respuesta a muchos problemas en la toma de decisiones, el rendimiento de los procesos o el balance global de negocio. La calidad de datos en una empresa afecta a la productividad, a la integración y a la sostenibilidad del negocio. Tal y como revela Gartner en uno de sus estudios sobre la materia, la mala calidad de los datos es la razón principal de que el 40% de las iniciativas empresariales no logren alcanzar los beneficios estimados. Quizás no vendría nada mal obtener algo de conocimiento extra a través de las 5 lecturas que proponemos: los 5 libros sobre calidad de datos más útiles.

 

libro sobre calidad de datos resized 600Créditos fotográficos:cogdogblog

 

Un libro sobre calidad de datos

Arkady Maydanchik es un entusiasta de la calidad de datos. Habla con pasión del tema y escribe de manera clara y sencilla, facilitando la comprensión del contenido. La lectura de su obra es amena y el enfoque muy atractivo, siguiendo el hilo de una comparativa entre el paso de la edad de piedra a la edad de bronce, que equipara a algunos de los grandes desafíos que vivimos hoy día en la era de la información.

Data Quality Assessment (evaluación de la calidad de datos) es un libro imprescindible con una clara orientación práctica y basado en la vasta experiencia en el campo de la calidad de datos de su autor, Arkady Maydanchik. En sus páginas encontrarás toda la información que necesitas para:

 Entender, corregir y prevenir problemas de calidad de datos en la organización.

  •  Identificar y analizar errores de datos.

  •  Implementar técnicas de perfilado de datos.

  •  Saber interactuar con los metadatos en un entorno de calidad.

  •  Diseñar de reglas de calidad de datos.

Las mejores guías sobre calidad de datos

Existen varios manuales y algún libro sobre calidad de datos que, por su enfoque práctico y la claridad de su exposición facilitan la comprensión de la materia. Éste es el caso de Calidad de datos. Los factores imprescindibles en una organización, que permite descubrir:

  •   Cómo medir la calidad de los datos.

  •   Cuáles son las consecuencias de la mala calidad de los datos en una corporación.

  •   Cómo diseñar una estrategia de calidad.

  •   Cuáles son los beneficios de usar herramientas de Data Quality.

De forma complementaria, puede resultar interesante ampliar conocimientos con estas dos guías donde también se habla de la calidad de datos:

- Integridad de datos. El valor estratégico de la integración.

- Procesos ETL.  La base de la inteligencia de negocio.

Otras lecturas sobre calidad de datos

Además del libro sobre calidad de datos propuesto, su lectura se puede complementar con otros puntos de vista, los que aportan las siguientes obras:

1. Data quality assesment and improvement, de Brenton Crozier.

El principal valor de esta obra es conseguir llevar a la práctica muchas teorías en el campo de la calidad de datos, ilustrándolas con ejemplos muy bien seleccionados que aportan un enfoque sistemático.

Su lectura te permitirá:

  •  Evaluar las capacidades de un sistema de información.

  •  Gestionar la calidad de datos a través de los métodos que propone.

  •  Descubrir nuevas formas de mejorar la calidad de datos en la empresa.

2. The data asset. How smart companies govern their data for business success, de Tony Fisher.

Una obra necesaria para optimizar las funciones de data governance en cualquier organización y que, además, no puede estar expuesto de una forma más práctica. Este libro sobre calidad de datos cambiará tu forma de entender la disciplina y de abordar tu interacción con la información de negocio. Su lectura impulsa a la proactividad y sienta cátedra con algunas de sus explicaciones, que podrían calificarse de principios de actuación.

Cuando lo hayas terminado de leer sabrás:

  •  Lo que funciona y lo que no funciona en términos de calidad de datos.

  •  Conocerás las mejores prácticas en gestión de la información.

  •  Descubrirás casos reales a través de ejemplos de empresas de distintos sectores y sistemas diferentes.

  •  Te darás cuenta, con mayor claridad que nunca, de la influencia de la calidad de los datos en la toma de decisiones empresarial.

3. Data quality. The accuracy dimension, de Jack E. Olson.

Este libro sobre calidad de datos busca convertirse en referente en lo concerniente a las técnicas de perfilado de datos que propone, es un gran apoyo para desarrolladores ETL y sus consejos para la construcción de un data warehouse han sido reconocidos incluso por el mismo Ralph Kimball, que propone este obra como recomendada.

4. Enterprise knowledge management the data quality approach, de David Loshin.

Se diferencia de otras propuestas por su orientación al negocio, que se ve enriquecida por la aportación de detalles reales sobre los costes de la información de baja calidad. Tal y como se indica en su título "la gestión del conocimiento empresarial: el enfoque de calidad de datos", el autor busca encuadrar la calidad de datos en un marco económico, que facilita la interpretación de su perspectiva más orientada al negocio. Uno de sus objetivos es, precisamente, que las organizaciones sepan aprovechar los beneficios de su activo más crítico: la información.

Su lectura aporta un gran valor en las siguientes áreas:

  •  Descubrimiento de datos.

  •  Almacenamiento de datos.

  •  Minería de datos.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.