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Oracle vs IBM. La guerra detrás del marketing

Posted on Mon, Jul 14, 2014

Oracle vs IBM es un planteamiento complicado. Estos antagonistas que comenzaron su batalla con las bases de datos han llegado ya a la nube donde continúan su guerra detrás del marketing. 

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 Es curioso darse cuenta de los puntos en común que ambos gigantes tecnológicos presentan:

Oracle vs IBM: batalla de marketing en clave cloud

Hay por lo menos 4 componentes que toda alternativa de marketing cloud debería ofrecer:

1) Multi-canal de automatización de marketing: para la edición y promoción de contenido que permita atraer a los clientes a través de varios canales diferentes, sobre todo móviles y sociales. También requiere la automatización de algoritmos inteligentes que faciliten la tarea de secuenciar el proceso.

2) Herramientas de gestión de contenidos: para crear y administrar el contenido y herramientas de participación que puedan implementarse a través de diferentes canales.

3) Herramientas de medios sociales: para escuchar y comprometerse con las redes de medios sociales, aprovechando las conversaciones de los consumidores y respondiendo con contenido personalizado o publicidad especialmente dirigida al social media.

4) Plataforma de análisis: para crear perfiles de los consumidores en función de su comportamiento en línea y evaluar qué campañas de marketing están funcionando y cuáles no son tan efectivas.

Sin embargo, podría decirse que, salvo algunas leves diferencias, ambos proveedores satisfacen estas exigencias. 

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Profundizando en la oferta de marketing digital de Oracle vs IBM

Las apuestas acerca de quién saldrá vencedor en la guerra por la hegemonía en el marketing digital no sólo contemplan el binomio Oracle vs IBM, sino que han de considerar también otros contrincantes como Salesforce, HP o Adobe, quizás menos poderosos, pero inmersos en la misma lucha.

Centrándonos en los rivales más fuertes, podríamos resumir que la oferta de marketing digital cloud de Oracle se resume en tres palabras: Eloqua, Compendium y SRM (Social Relationship Management). Para conocer algunas de las ventajas de su propuesta cabe examinar sus principales puntos fuertes:

  •  Soluciones marketing multicanal para B2B y B2C.

  •  Buen posicionamiento.

  •  Adecuado nivel de integración con sus soluciones de servicio y comercio.

  •  Capacidad para ofrecer una solución Oracle que satisfaga las necesidades de todos los flujos de trabajo empresariales.


Sus puntos débiles tienen que ver con:

  •  Llegar un poco más tarde que otros proveedores de servicios tanto a la carrera hacia la nube como a la batalla por el marketing digital.

  •  Carecer de una solución de tecnología de anuncios y una plataforma de análisis web; aunque recientemente ha anunciado que integrará sus soluciones SRM con las principales plataformas de publicidad de medios sociales Kenshoo, Nanigans y SHIFT para proporcionar a sus clientes estas capacidades.

En cuanto a IBM, su propuesta de marketing digital cloud podría resumirse en tres palabras: Marketing Centre, Unica y Coremetrics. Sus fortalezas residen en:

  •  Es líder en el Cuadrante Mágico de Gartner en cuanto a capacidad de reporting para CRM, Agencias de Marketing Digital (para IBM Interactive,) Business Intelligence y Multicanal Marketing Optimization (por Unica.)

  •  Buena integración de soluciones de datos, tecnología y comercio electrónico.

  •  Amplia perspectiva de trabajo que cubre, desde sus distintas soluciones, toda la cadena de comercio, desde la oferta hasta la entrega al cliente, en vez de centrarse sólo en la fase de comercialización.

  •  Alcance global.

Sus debilidades más acusadas son:

  •  Tendencia al enfoque tradicional en lo referente al comercio.

  •  Ha construido su centro de operaciones en torno Unica que no se ocupa de toda la amplitud de la participación digital, a diferencia de otros cloud de marketing digital que cuentan con una automatización multicanal.

 

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