Las ventajas definitivas de utilizar Hadoop

Hadoop tiene ya una intensa historia, y sólo acaba de nacer. No en vano, supo hacer suyo el lema de "divide y vencerás" como ingeniosa y casi milagro


Hadoop logo

Hadoop tiene ya una intensa historia, y sólo acaba de nacer. No en vano, supo hacer suyo el lema de "divide y vencerás" como ingeniosa y casi milagrosa solución a un problema que parecía irresoluble: gracias a una solución basada en un sistema de archivos distribuidos, consiguió procesar tremendas cantidades de datos que crecían exponencialmente, hasta convertirse en un ecosistema que engloba distintos productos de gran popularidad que hoy se utilizan para almacenar, procesar y analizar datos masivos.

Mucho ha llovido desde sus inicios como diseño a la medida de las necesidades de Google, y ahora son muchos los sectores y situaciones tecnológicas en las que Hadoop puede ser realmente útil para un sinfín de usos, entre otros la inteligencia empresarial (BI), el almacenamiento e integración de datos.

Implementado a partir del código abierto Apache Hadoop o mediante packs que ofrecen muy distintos distribuidores, se trata de un sistema que se puede implementar sobre hardware a un precio comparativamente más bajo que otras plataformas Data Warehouse (DW).

 

Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

 

Un menor coste

Al estar basado en un gran número de pequeños ordenadores, cada uno de ellos procesa una parte de la información pero actúan de forma coordinada. De este modo, el resultado es una ventaja comparativa sin competencia: funciona como un ordenador de enormes dimensiones.

Son numerosas sus ventajas con respecto a los sistemas clásicos en almacentamiento y procesamiento de datos pues, al no depender de la cara infraestructura de éstos, permite abaratar costes gracias al uso de servidores estándar, con la posibilidad de ampliarse sin límite.

Dar valor a los grandes datos

El bajo coste, su rápido retorno de la inversión, su robustez, tolerancia a fallos y su ampliación sin límites hace posible una nueva BI basada en el los grandes datos. Con Hadoop, el océano de datos de Big Data es asible. Se abre, pues, una nueva era. Como llegó a decir Leonardo da Vinci, más que una época de cambios, estamos ante un cambio de época pues, sin duda, Big Data y Hadoop representan un gran hito para empresas, organizaciones y sociedad, con un impacto tremendo en todos los órdenes de la sociedad.

Liberar la carga de los DW

Otra ventaja definitiva, su capacidad para adaptarse a los entornos tradicionales de DW, compuestos por datos estructurados y relacionales. ayudando a obtener valor de BI supliendo esta carencia. A esto hay que añadir la posibilidad de "descargar el mayor número posible de tareas en HDFS y otras tecnologías Hadoop, pues son menos caras, con el resultado de liberar los recursos de DW para cargas de trabajo en las que pueden ofrecen un rendimiento superior", apunta Philip Russorn, director de investigación de Gestión de Datos en The Data Warehousing Institute (TDWI).

Russorn también subraya la importancia de los usos menos conocidos para Hadoop, entre otros la gestión de "datos que proceden de dispositivos de detección, las aplicaciones de análisis avanzado más antiguas que necesitan grandes muestras de datos, ya sea la segmentación de las bases de clientes, la detección del fraude o el análisis del riesgo", concluye. 

 

Post relacionados:

 

hadoop y el bigdata

Fuente imagen: Apache Software Foundation, vía Wikimedia Commons

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.