El mercado de Hadoop crecerá un 58% anual hasta 2020

El mercado global de Hadoop experimenta un crecimiento constante que alcanzará cifras espectaculares en los próximos años, según señala un nuevo estu


hadoop

El mercado global de Hadoop experimenta un crecimiento constante que alcanzará cifras espectaculares en los próximos años, según señala un nuevo estudio publicado por la empresa de investigación Analize Future. El pasado año el mercado fue valorado en 2 mil millones de dólares, y se espera que llegue a los 50 mil millones en el año 2020.

El informe, titulado “Hadoop: Tendencias de desarrollo de la industria y previsiones hasta 2020”, pronostica esta importante evolución con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) del 58% entre 2013 y 2020.

Aumento de la demanda

El crecimiento de este mercado lo explican una suma de factores, en especial el imparable aumento de grandes datos, un paralelo incremento de su demanda de análisis, así como la rapidez y rentabilidad de procesamiento que proporciona Hadoop, señala el estudio.

El conjunto de todos ellos dibuja el nuevo panorama de los grandes datos, en el que Hadoop tendrá un marcado protagonismo al ofrecer grandes ventajas en comparación con las tecnologías tradicionales, lo que impulsará su crecimiento a nivel global.

 

Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

 

El problema de la seguridad

Los problemas de seguridad asociados a la computación distribuida de Hadoop constituyen el principal problema para su crecimiento, concluyen, si bien se espera que los avances tecnológicos logren reforzarla en los próximos años. En este sentido, destaca la reciente iniciativa de Hortonworks de donar la propiedad intelectual de XA Secure a la Fundación Apache Hadoop, tras su reciente adquisición.

Más inversiones, más distribuidores

El aumento de la demanda convertirá a este mercado en atractivo para los inversores, lo que supondrá un rápido crecimiento del software Hadoop y sus tecnologías asociadas. De forma inevitable, ello repercutirá en una mayor competencia entre compañías distribuidoras, que aumentarán su número.

El crecimiento más fuerte se espera en el software empaquetado que ofrecen empresas como Hortonworks, MapR, Cloudera, Teradata, Amazon, Cisco, Datameer, etc., con un aumento estimado de una tasa compuesta anual del 62,9 % durante el periodo.

El mercado de hardware en servidores y equipos de red actualmente está liderado por redes sociales, pero teniendo en cuenta el aumento de demanda de almacenamiento para grandes datos que va a requerir la industria, se espera una fuerte demanda del mercado de servidores Hadoop. En concreto, se pronostica una tasa compuesta anual del 60,1 por ciento entre 2013 y 2020.

Asímismo, el mercado de servicios experimentará resultará beneficiado, con una cuota del 50%, correspondiente a distintas actividades relacionadas con el mercado global de Hadoop, como consultoría, formación, servicios de middleware para la innovación en TI o, entre otros, de formación.

En cuanto a distribución geográfica, el detallado informe apuntó que los mayores ingresos se esperan de América del Norte, mientras la Región de Asia Pacífico registraría una tasa compuesta anual del 59,2 por ciento de 2013 a 2020.

 

Post relacionados:

 

hadoop y el bigdata

Fuente imagen: Matt Howard, vía Wikimedia Commons

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.