Big Data tuvo un escaso crecimiento en el 2013

El gran reto que representa Big Data para las empresas no se traduce en un gran crecimiento del mercado mundial de BI y analítica de grandes volúmene


Data Management

El gran reto que representa Big Data para las empresas no se traduce en un gran crecimiento del mercado mundial de BI y analítica de grandes volúmenes de datos. De acuerdo con la consultora Gartner, éste sólo ha avanzado un 8% en el 2013, hasta llegar a los 14.4 millones de dólares.

Frente a un BI tradicional todavía imperante, basado en la toma de decisiones a partir de informes y cuadros de mando que beben de datos estructurados, son minoritarias las empresas que han implementado soluciones de analítica compleja para extraer información valiosa a través de un análisis capaz de manejar datos desestructurados.

Según constata Gartner en su estudio 2014 sobre las tendencias del mercado del Businness Inteligence (BI), el impulso en materia de Big Data no aceleró el crecimiento, tal y como se esperaba y, aunque podía haber sido mayor, se detectan cambios positivos.

El 57% de los encuestados afirman estar en fase de estudio y planificación, y a menudo las empresas integran componentes de Big Data en sus proyectos de renovación. Esta falta de decisión a la hora de apostar por las nuevas tecnologías está eternizando la transición y, a juicio de Gartner, el actual momento de experimentación es el que retrasa las iniciativas de mayor envergadura.

Del total de las empresas interrogadas, únicamente un 8% de las empresas han empleado herramientas para responder a las necesidades de Big Data. “A pesar que el despliegue publicitario del Big Data llegó a ser una fiebre en el 2013, ello se acabó traduciendo en muy poco movimiento para la analítica”, dijeron Dan Sommer y Bhavish Sood, analistas de Gartner en el informe.

La BI en la nube gana impulso

El informe constata un impulso de soluciones de Big Data basadas en la nube durante el año pasado, con una tasa de crecimiento del 42%, si bien globalmente representó sólo el 4% del mercado.

Este avance de la computación en la nube está relacionado con la “Las pequeñas empresas empiezan a ver la nube como una habilitadora para poder hacer cosas más avanzadas con Big Data y analítica, igual que las grandes empresas”.

El sector del Data Discovery logró afianzarse durante 2013. Sus productos interactivos, que permiten un análisis estadístico avanzado mediante un descubrimiento de datos muy visual, han aumentado la variedad de la oferta y se convirtieron en “lo normal” para el usuario de BI, destaca Gartner.

Fase más competitiva

El estudio aborda también el crecimiento de proveedores, concluyendo que las cuatro compañías más importantes en BI (SAP, Oracle, IBM y SAS Institure) tuvieron un crecimiento medio inferior al promedio del mercado, en el que durante el periodo destacaron empresas nuevas como Jaspersoft o Pentaho, que ofrecen alternativas más económicas.

Gartner Inc. es una empresa consultora y de investigación independiente con sede en Stamford (Connecticut), Estados Unidos. Además de su labor de consultoría, realiza programas ejecutivos y estudios relacionados con grandes empresas y agencias de gobierno y las empresas tecnológicas. En el campo de la tecnología, periódicamente lleva a cabo encuestas e informes para descubrir tendencias y evoluciones del mundo tecnológico.

 

Post relacionados:


data management guia gratuita

Fuente imagen: Suphakit73 / FreeDigitalPhotos.net

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.