Empeora la calidad de datos de las empresas

La falta de calidad de los datos constituye uno de los principales obstáculos para el éxito de las actuales campañas de marketing, cada vez más centr


La falta de calidad de los datos constituye uno de los principales obstáculos para el éxito de las actuales campañas de marketing, cada vez más centradas en las nuevas tecnologías y en una actividad que pone el foco en estrategias de Big Data.

Empeora la calidad de datos en las empresas

El creciente volumen de información generado a través de múltiples canales y la carencia de tecnología adecuada para centralizarlos aumenta las dificultades a la hora de gestionar esos datos desestructurados con el fin de paliar posibles errores y así transformarlos en datos útiles.

Sólo en el último año, las empresas han empeorado un 5 % el nivel de precisión de sus datos, según revela un reciente informe de Experian Marketing Services, pasando del 17 al 22%.

Bajo el título "El estado de la calidad de los datos", el informe analiza la evolución de los datos utilizados para las campañas de marketing y las relaciones con los clientes a partir de las opiniones de 1.200 profesionales de Estados Unidos, Alemania, Francia, Países Bajos, España y Reino Unido, relacionados con distintas áreas. Unos problemas que afectan a un abrumador 92% de las empresas y se traducen en datos incompletos (56%), incorrectos (44%) y caducos (33%), concluye el estudio.

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Análisis de Big Data

El estudio constató que las tecnologías de Big Data ocupan un lugar preponderante en la inteligencia de negocio y el análisis. En concreto, el 89% de las empresas toma decisiones estratégicas a partir de la gestión de los grandes datos. Por países, Estados Unidos lidera la clasificación con un 93%, seguido de España, con un 90%, si bien se advierten problemas, como recogen otras conclusiones del informe.

El enriquecimiento de datos a través de diferentes canales es una práctica común en las empresas, en especial a través de:

  • la página web corporativa
  • el equipo de ventas
  • el servicio de atención al cliente
  • el teléfono móvil
  • el email.
Aún así, pese a la variedad de vías de contacto utilizadas, el 81% de ellas considera que maneja datos imprecisos.

Los empresarios españoles creen que pierden un 11% de los ingresos a consecuencia de datos deficientes y el 64% de ellas afirma que recurre a servicios externos para mejorar su calidad.

Creciente interés en invertir

Las perspectivas de futuro en el uso de sistemas de gestión de Big Data son buenas, según recoge la encuesta "Estado de Analytics, BI y Gestión de la Información" de Information Week realizada a 248 empresas norteamericanos que utilizan o planean implementar el análisis de grandes datos. En concreto, el 67% está interesado en el uso de la analítica avanzada y de software de BI para mejorar el rendimiento del negocio.

De nuevo, los problemas de calidad de datos se consideran como el principal obstáculo para una buena gestión y análisis, sobre todo el acceso a información "pertinente y fiable". Sin embargo, se constata que el acceso es lento,

La encuesta se hizo en octubre de 2013 con el propósito de conocer el interés del mundo empresarial en las tecnologías de Big Data, a partir del examen de las estrategias adoptadas en relación a la mejora de la calidad y gestión de grandes datos. El estudio corrobora las conclusiones de otros similares elaborados vía online por la misma publicación en los últimos años.

 

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Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

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