Hortonworks refuerza la seguridad de su distribución Hadoop

Hortonworks implementará la tecnología de XA Secure en su plataforma de datos (HDP) para mejorar la competitividad de su distribución Hadoop y planea


CERN Server

Hortonworks implementará la tecnología de XA Secure en su plataforma de datos (HDP) para mejorar la competitividad de su distribución Hadoop y planea donar la propiedad intelectual a la Fundación Apache.

El desarrollador y distribuidor de un framework open source basado en Apache Hadoop ha adquirido la start-up, especializada en crear tecnología para administrar la seguridad de forma integral y coordinada. Su objetivo es reforzar este aspecto con la tecnología clave y la experiencia en ingeniería necesaria para ofrecer una manera centralizada de administrar la seguridad.

Por su parte, con esta adquisición, XA Secure pretende extender su producto a través de Hortonworks, una de las plataformas más utilizadas de Hadoop, pues "el trabajo de la compañía siempre ha estado enfocado en esta arquitectura única", dijo su presidente, Balaji Ganesan.

 

Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

 

Centralizar la administración de la seguridad

Aunque no se conocen los términos de la compra ni se ha revelado la suma acordada, 10 trabajadores de XA Secure se han incorporado al equipo de Hortonworks. Fundada en 2012 por ingenieros de Yahoo! que participaron en el desarrollo de Hadoop, XA Secure persiguió desde sus inicios diseñar herramientas para hacer Hadoop más seguro.

Su construcción de un marco de seguridad busca mejorar el control del acceso a la información para minimizar el riesgo actual que supone su coexistencia con otros datos dispares. Así, puesto que Hadoop distribuye grandes volúmenes de datos centralizando sus operaciones, precisamente por ello aumenta la necesidad de una seguridad centralizada, argumentan desde Hortonworks.

En concreto, la tecnología de XA Secure permitirá a Hortonworks ofrecer una administración de la seguridad centraliza, abordando las funciones de seguridad en aspectos diversos, como la autenticación mediante la identidad del usuario y la autorización o control de acceso, la auditoría y el gobierno de los datos.

"Para las empresas que desean adoptar Hadoop, vamos a darles un único panel para la administración de la seguridad y que será capaz de proporcionar la autorización centralizada a través de los diferentes motores, ya sea HDFS, Colmena, HBase y así sucesivamente" dijo el vicepresidente de la compañía, Tim Hall.

Convertirla en código abierto

Además de implementarse en la HDP de forma inmediata, XA Secure formará parte de la incubadora de Hadoop Apache. La decisión responde a la misma filosofía de Hortonworks, un purista de código abierto que sólo ofrece software certificado Fundación Apache.

"Estamos comprometidos con el 100 por ciento de código abierto, por lo donaremos los componentes de software subyacentes a la Apache Software Foundation", dijo Hall. De este modo, su objetivo es efectuar la transición a la fuente completamente abierta, si bien todavía ha de ser valorado por la comunidad Apache y seguir el proceso habitual.

Inyección de capital

Esta adquisición se produce en un contexto favorable para Hortonworks, que recibió 100 millones de dólares de los fondos de inversión de BlackRock y Passport capital. Con esta inyección de capital, la start-up seguirá con el desarrollo y difusión de su plataforma HDP a nivel mundial, en la misma línea de lo que ocurrió recientemente con la inversión de Intel en Cloudera, que alcanzó los 740 millones de dólares. Ambas compañías, líderes en la distribución de Hadoop, tienen previsto salir en bolsa a finales de año.

 

Post relacionados:

 

hadoop y el bigdata

 

Fuente imagen: Florian Hirzinger, vía Wikimedia Commons

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.