El valor de la gestión de datos

Plataformas de gestión de datos: versatilidad en entornos Big Data

Posted on Wed, May 14, 2014

Las plataformas de gestión de datos o Data Management Platform (DMP) constituyen soluciones de Big Data dotadas de gran flexibilidad. Su capacidad a la hora de asumir información de una gran variedad de fuentes ayuda a una eficaz gestión de datos en el actual contexto de los grandes datos.

plataformas_de-gestion-de-datos

Tashatuvango

 

La implementación de infraestructuras y procesos en favor de la inteligencia de negocios se beneficia de las DMP, también denominadas plataformas de gestión de datos unificadas (UDMP), un recurso que permite agregar distintos tipos de datos con sistemas de respaldo y de recuperación de información por los usuarios de diferentes maneras. 

Puesto que su función es centralizar para integrar y gestionar grandes conjuntos de datos estructurados y no estructurados (fuera de línea, en línea, internet y fuentes móviles), se accede a datos coherentes y precisos que facilitan su conversión en información útil para la toma de decisiones inteligentes.

Su efectividad se debe en buena medida a una gran versatilidad, pues soporta tecnologías Data Warehouse y ello facilita el acceso a la información de diferentes maneras, en función de la infraestructura implementada. Bastará con un sencillo DMP básico, compuesto por una NoSQL que importa datos, para su agrupación de forma coherente, permitiendo, a su vez, integrarlo en un paquete de tecnologías de gestión de datos y herramientas de análisis con un tablero que permita ver la información de forma intuitiva.  

 

data management platform

Acceso a información de una variedad de fuentes

Al igual que ocurre con los archivos de almacenamiento de datos, en los que se basan las plataformas de gestión de datos, los archivos convencionales se almacenan en memoria secundaria. Sin embargo, a diferencia de las bases de datos, un almacenamiento de información en aquéllos dificulta la versatilidad de las aplicaciones.

Además de la tecnología, las soluciones DMP incluyen aplicaciones que facilitan el control de la información generada desde dispositivos móviles o destktop computer para hacerla accionable e interactiva. Los proveedores de data ofrecen sofisticadas plataformas de fácil manejo que proporcionan enormes oportnidades para un análisis e tiempo real y posterior toma de decisiones. 

 

ebook sobre data management

La inteligencia de negocios y las plataformas de gestión de datos

Monetizar el Big Data es uno de los objetivos de las plataformas de gestión de datos. Considerando la inteligencia de negocios (business intelligence) como factor clave de una corporación, lógicamente se trata de un concepto estrechamente relacionado con una estrategia comercial, cuyos resultados dependerán de que esté más o menos optimizada. 

En este sentido, generar una potencial ventaja competitiva exige:

1. Ser capaces de extraer valor de los distintos tipos de información mediante DMP.

2. Transformarlo en beneficio empresarial.

En el mercado existen ya productos avanzados que permiten capitalizar en tiempo real el resultado de esos análisis. 

Entre otras mejoras de la estrategia digital, que también dependerán de los puntos clave de información requeridas, se buscará la optimización del ROI y ratios de conversión, pudiendo realizarse perfiles de usuarios en uno u otro sentido. También se conocerá al instante qué quiere el usuario o audiencia, sus intereses e intenciones y se podrá adaptar la oferta a sus movimientos, así como reforzar el vínculo con el comercio y la personalización de la página de contenidos.

¿Ya sabes cómo sacar todo el partido a las plataformas de gestión de datos?

 

Post relacionados:

 

data management guia gratuita

Créditos fotográficos: nokhoog buchanchon

Topics: Data Management