¿Es el Open Source una una alternativa viable para el data management?

Descubre para qué empresas es el Open Source una alternativa viable en términos de data management y cuáles son sus ventajas.


La elección de los proveedores en lo que respecta a Data Management puede resultar delicada. Muchas organizaciones se plantean también si el Open Source dará respuesta a sus necesidades big data

 data management open source

Créditos fotográficos: Big Data Startups

A la hora de escoger alternativas viables, hay que tener en cuenta:

  • si la solución se ajusta a los requerimientos de IT empresariales
  • si la organización cuenta con los recursos necesarios de cara a la evolución de los productos
  • si la organización tiene capacidad para contratar la opción de soporte adecuada.
En cualquier caso, la cuestión se reduce, la mayoría de las veces, a un problema de tamaño.
¡Consulta gratuitamente a uno de nuestros expertos sobre Gestión de Datos!

Para qué empresas es el Open Source una alternativa realista en términos de data management

El software de código abierto es, sin duda, una opción interesante para las pequeñas empresas. Resulta idóneo para negocios de alcance departamental o limitado. De hecho, la mayoría de las organizaciones emplean software de código abierto sin ni siquiera darse cuenta. Si la web corporativa se está ejecutando en la plataforma UNIX, probablemente usa software del servidor Web Apache o el lenguaje de scripting PHP, ambas tecnologías de código abierto.

El software Open Source orientado al big data mnagement tiene nombre propio: ASTERIX. Sin embargo, en el entorno de la gestión de datos existen otras buenas opciones en código abierto como:

  •  DMP Online

  •  Data Stage

  •  VIDaaS

 Las ventajas del big data management de código abierto

El término código abierto es comúnmente utilizado para describir el software cuyo código fuente está a disposición del público. Debido a que el código puede modificarse, adaptándose a las necesidades particulares, es una buena solución para las pequeñas empresas que tratan de ahorrar dinero.

Principales beneficios

  • Evita tener que invertir en una solución comercial de data management con sus ciclos de actualización y las licencias y los gastos de apoyo adicionales.

  • Permite aprovechar el código existente, por lo que se gana en velocidad de proyecto.

  • El código de fuente abierta se ha probado y permanece en continua actualización por parte de una comunidad de desarrolladores que, a menudo, es mucho más grande y cualificada que el propio equipo interno. Ello también tiene su influencia en un significativo ahorro en costes y tiempo.

Principales problemas

Sin embargo, la implementación de una solución de código abierto no está exenta de problemas:

  • Para hacerlo con garantías de éxito, merece la pena asegurarse de contar con el apoyo de un consultor con experiencia en software empresarial de código abierto, si el propio Departamento de IT no está cualificado para ello.
  • Además, hay que ser cuidadoso y no hacer el cambio a software de código abierto, ni a cualquier otro tipo de software, en un entorno de producción sin comprobar antes la compatibilidad con los sistemas y la adecuación a las necesidades reales en materia de data management.

 

Post relacionados:

 

data management guia gratuita

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.