Creciente importancia de los sistemas de gestión de bases de datos

Descubre por qué en la transición hacia Big Data los sistemas de gestión de bases de datos destacan por ser un mercado en crecimiento y Oracle el proveedor más beneficiado.


Dentro de las ventas de alta tecnología a nivel mundial, la demanda se concentra especialmente en mercados clave como las soluciones informáticas basadas en herramientas de integración y calidad de datos, el CRM o los sistemas de gestión de bases de datos (DBMS), según revela un reciente informe de Gartner Inc. sobre las previsiones de gasto en tecnología.

sistemas_de_gestion_de_bases_de_datos.jpg

Créditos fotográficos: ipopba

 

Agrupadas todas estas tecnologías de forma conjunta como parte del mercado de software empresarial, el trabajo señala que será el sector de la tecnología de la información con mayor crecimiento. Ya hace algunos años que superó los 320.000 millones, a una tasa de crecimiento del 6,9 por ciento, un incremento que supone más del doble de lo que espera para la industria global de alta tecnología.

El trabajo concluye que el motor de este incremento no es otro que el Nexus of Forces, un concepto desarrollado por la misma consultora que trata sobre la convergencia y fortalecimiento mutuo de:

1. El social media.

2. El cloud computing.

3. Los patrones de información.

Sería, por lo tanto, un fenómeno universal, no sólo en lo que respecta a los sitemas de gestión de bases de datos, sino aplicable tanto al ámbito social o empresarial, con independencia del tamaño de la organización.

 Haz clic aquí para pedir una consulta gratuita

 

 Data Management

Sistemas de gestión de bases de datos: un mercado en crecimiento

De ese impulso se deriva el crecimiento en los mercados clave de software mencionados, entre los que destaca la adopción de tecnologías de data management o sistemas de gestión de bases de datos. De hecho, el gasto en DBMS para apoyar el Nexus of Forces hará que la adquisición de este tipo de tecnologías sea superior a otras inversiones en sistemas operativos de software empresarial en este mismo periodo.

Oracle, el gran beneficiado

Este liderazgo en ventas de DBMS significa que Oracle (ORCL) será el mayor beneficiario de este cambio de tendencia, ya que es la empresa líder en el mercado de estos gestores de bases de datos. De hecho, desde 2012 es el líder en la venta de Sólo ORCL concentra el 48,3 por ciento de la cuota de mercado ingresos, superando con mucho a IBM, Microsoft, SaP y Teradata, los cuatro competidores más cercanos.

La transición hacia el Big Data

Este mismo impulso en torno a Big Data se ha hecho notar en el ranking de proveedores de software. De acuerdo con los últimos datos facilitados por Gartner, las nuevas demandas han hecho que, tras el liderazgo de Microsoft, por primera vez Oracle pase a segundo lugar en el último año, adelantando a IBM, con un volumen de ingresos de 29.600 millones de dólares, lo que representa el 7,3 por ciento de la tarta.

Gartner señala en su informe que el mercado del software vive un momento de cambios, en el que las organizaciones invierten en la infraestructura existente para no perder competitividad, al tiempo que van confiando también en las nuevas opciones que les permitan aprovechar el data management a partir de aplicaciones cloud y bases de datos inteligentes. Así las cosas, si la tendencia sigue, la demanda de sistemas de gestión de bases de datos irá aparejada al fortalecimiento del Nexus of Forces.

Post relacionados:

 

guia gratis sobre data management

Créditos fotográficos: tigger11th/FreeDigitalPhotos.net

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.