Intel se convierte en el mayor accionista de Cloudera

La Intel (Integrated Eelectonics Corporation) se ha convertido en el mayor accionista de Cloudera, la compañía de software basado en Hadoop, con un


describe the image

La Intel (Integrated Eelectonics Corporation) se ha convertido en el mayor accionista de Cloudera, la compañía de software basado en Hadoop, con una participación del 18 por ciento.

De los 900 millones de dólares que recibió Cloudera en una ronda de financiamiento, un total de 740 millones fueron una inversión de Intel, el líder mundial fabricación de circuitos integrados. Otros participantes como T. Rowe Price, Google Ventures, fondos de inversión e inversores del mercado público aportaron un total de 160 millones dólares.

Ese 18 por ciento de participación permite a Intel posicionarse como accionista estratégico y miembro de su junta directiva.Tras esta inyección de capital, para Intel la inversión única más grande de su historia en tecnología de data center, Cloudera tiene un valor de 4.100 millones de dólares.

El objetivo del acuerdo es facilitar a empresas de todos los tamaños soluciones Big Data a través de una colaboración que unirá la arquitectura para data center basada en la tecnología Xeon con el software de Cloudera equipado por el Apache Hadoop para la gestión de datos analíticos empresariales.

 

Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

 

Acuerdo de colaboración

Ambas compañías orientan la colaboración empresarial como una apuesta conjunta para aporta mejores soluciones open source con las que poder tomar decisiones de negocio más inteligentes. “Al unificar las hojas de ruta de Cloudera e Intel, estamos creando la plataforma perfecta para el análisis de datos masivos”, dijo en un comunicado Diane Bryant, la directora general del grupo de Data Center de Intel.

Este acuerdo permitirá unir el software de gestión de datos basado en Hadoop de Cloudera con la tecnología de procesador Intel Xeon. En la práctica, se busca acelerar la adopción de la plataforma de datos Hadoop por parte del sector, brindando los medios para explotar sus datos. “Se combinará el software para análisis de grandes cantidades de datos de Hadoop con arquitecturas de interconexión, memorias flash y funciones de seguridad”, explicó Bryant.

Con el fin de convertir Hadoop en una "plataforma preferente", según un comunicado conjunto, Cloudera desarrollará y optimizará su software, es decir, su solución Cloudera's Distribution including Apache Hadoop (CDH, por sus siglas en inglés) para toda una gama de tecnologías de nueva generación de Intel, como arquitecturas de interconexión, memorias flash o funciones de seguridad.

Por su parte, Intel quiere complementar su liderazgo en fabricación de equipamiento para data centers con las soluciones de software de Cloudera, conformando una plataforma de Big Data basada en Hadoop.

Adaptación tecnológica

Esta colaboración ha supuesto una importante renuncia para Intel. Unir la especialización de Cloudera en software de informática distribuida con su experiencia en hardware podría acabar siendo una jugada maestra, pero ello supone cambiar su distribución Hadoop por Cloudera.

La empresa de Santa Clara sequirá apostando por Hadoop, pero integrando las nuevas optimizaciones en la distribución CDH como primer paso de la transición, cuyo objetivo final es una migración a Cloudera.

Como contrapartida, reforzará la posición de sus procesadores x86, pues Cloudera desarrollará Hadoop para arquitectura Intel, utilizando estos chips como la plataforma preferente.

Impulso al Internet de las cosas

Además de trabajar en los centros de datos, ambas compañías crearán tecnologías que mejoren el Internet de las Cosas de Intel. Entre otros cuestiones, se les permitirá a los clientes gestionar y analizar los datos generados por las máquinas de fuentes muy distintas, como enlaces o puertas de enlace a diferentes dispositivos.

Post relacionados: 


Créditos fotográficos: Khlnmusa

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.