Una mala gestión y análisis de datos, "la mayor amenaza" para las ONG

Las nuevas cifras publicadas por Advanced Business Solutions revelan que las organizaciones sin ánimo de lucro tienen problemas para la gestión y


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Las nuevas cifras publicadas por Advanced Business Solutions revelan que las organizaciones sin ánimo de lucro tienen problemas para la gestión y el análisis de datos por falta de tiempo, de habilidades y de dinero para invertir la tecnología necesaria.

Llevado a cabo por la consultoría Source a través de una encuesta a 300 ONG del Reino Unido, el estudio indaga en las razones que impiden a las instituciones benéficas a hacer frente a los retos actuales que impone el Big Data, un contexto de integración y análisis de cantidades masivas de información.

La falta de tiempo, de habilidades y de una necesaria integración de datos son las principales razones que pondrían a estas ONG en desventaja comparativa con respecto a otras organizaciones o empresas para afrontar los grandes datos. Todo un problema que amenaza su supervivencia a largo plazo, ya que su gestión es uno de los mayores desafíos que enfrentan no sólo las empresas o la industria, sino también las organizaciones sin ánimo de lucro.

El 96 por ciento de las ONG declararon sentirse frustradas en sus intentos por gestionar de forma eficaz la información. Básicamente, encuentran dificultades para analizar, descifrar y sacar provecho de los terabytes de información que tienen sobre sus miembros y simpatizantes, según el informe.

Datos pobres y falta de tiempo

En la encuesta se detectó casi unanimidad (96%) sobre el mayor provecho que podría obtenerse de los datos que ya tienen, si bien la mayoría no dispone de datos de calidad que permitan una eficacia organizativa, una efectividad del marketing o una mejor administración de los proyectos que realizan.

La falta de tiempo para gestionar los datos y su constante afán por recopilarlos impide hacer un buen uso de ellos. Junto con la escasez de tiempo, el 75 por ciento de las ONG encuestadas señalaron la falta de habilidades y fondos como los principales obstáculos para resolver problemas de grandes datos.

Variedad de metodologías

El caos metodológico es otra de las características que tienen en común las organizaciones sin ánimo de lucro. Asímismo, las metodologías de gestión y almacenamiento de datos no siguen pautas comunes.

Salvo excepciones, son habituales los errores en el almacenamiento de datos y, en general, la mala calidad de los mismos, con un 78 por ciento de datos contradictorios.

Además, el 87 por ciento de las ONG introducen los mismos datos más de una vez y el 80 por ciento sufre las consecuencias de una deficiente integración de datos, encontrando dificultades a la hora de hacer informes a partir de datos de fuentes heterogéneas.

Como resultado, se enfrentan a una lucha diaria para informar de una manera coherente y eficaz. En porcentajes, el 78 por ciento se ven obligados a trabajar con datos contradictorios y el 69 por ciento tienen dificultades para entender los datos o informes realizados a partir de datos recopilados en distintos sistemas o procedentes de diferentes partes de la organización.

La mayor amenaza

El desalentador panorama lleva a concluir que existe una incapacidad para gestionar los datos. En opinión de Simon Fowler , director general de Advanced Business Solutions, el problema se complica "en este entorno altamente digitalizado, centrado en los datos".

Ello otorgará una posición más fuerte a las organizaciones que puedan extraer de ellos ideas de comportamiento de los clientes y transformarlos en servicios". O, en el caso de las ONG, también para atraer a nuevos seguidores, así como para retener a los antiguos.

La manifiesta incapacidad de las ONG para gestionar los datos es, por lo tanto, "la mayor amenaza que enfrentan en estos momentos", concluye.

Falta de inversión en tecnología

Los últimos avances tecnológicos permiten a las organizaciones sacar el máximo partido del Big Data, pero es precisamente esta tendencia general a invertir de forma creciente en tecnología la que ha dejado caducas a las ONG. En efecto, la falta de inversión ha convertido sus sistemas de gestión interna en una red no integrada, de nuevo una enorme barrera para la eficiencia.

El informe muestra, en fin, que casi todas las ONG consideran un activo estratégico la recopilación y análisis de datos valiosos, al tiempo que tienen grandes dificultades para encontrar soluciones. No en vano, su fracaso en este ámbito amenaza con erosionar la fidelidad de sus miembros, tan duramente ganada.

 

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Créditos fotográficos: me

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